Discrso del método

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2009
DISCURSO DEL MÉTODO

Para Descartes es imprescindible ligar el sentido de la vida con la búsqueda de un método que nos lleve al conocimiento, en general, de la ciencia (por más insignificativas que éstas parezcan). Su Discurso del método puede dividirse en seis partes:

En la primera destaca en su escrito la vocación que se debe tener para con las ciencias. Reconoce que ha elaborado un métodocon el cuál propone elevar gradualmente su conocimiento, pero se mantiene al margen de dudar de todo lo que conoce, una dirección irrefutable en su carácter. Destaca que uno de sus impulsos fue el reconocimiento de la gran cantidad de dudas que lo aquejaban. Menciona también que es importante conocer todas las ciencias, por más inverosímiles que éstas parezcan, para conocer su justo valor ydejar de ser engañados. Hace mala referencia a quienes hablan negativamente de temas desconocidos.

En la segunda parte primeramente hace mención en la diferencia entre las cosas que se construyen entre muchos y las que únicamente tienen un responsable y pone de ejemplo las obras de arte o los pueblos que no tuvieron un solo diseñador, esto es en base a que se cruzan objetivos y percepciones quedesvían el propósito de un solo fin. Y por supuesto que esto lo asemeja con los argumentos sobre la verdad de las cosas. Es decir, cree firmemente que es más válido el juicio de una persona que un argumento construido entre muchos, quizá lo que hoy llamaríamos “Mal de muchos…”. En esta tendencia pretende caminar a paso lento pero seguro, firme en su convicción de la perseverancia, a diferencia deaquellos que corren hacia su destino con el tremendo riesgo de tropezar. Descartes buscó disminuir los preceptos que conforman la lógica para eliminar cualquier incertidumbre que se pudiera suscitar, por lo que estableció cuatro reglas:

La primera sería no admitir como verdad cualquier cuestión que no fuera evidente.
Dividir las dificultades presentadas en tantas partes como sean posibles.Ordenar los problemas de lo más sencillo a lo más complejo.
Realizar una revisión completa para estar seguro que nada se omite.

En la tercera parte formó para sí mismo cuatro máximas que consideró la actitud ética con la que debía vivir, lo llamaba su moral provisional.

La primera máxima consistía en obedecer las leyes y costumbres de su país, donde incluía además, la religión y la libertad devivir de acuerdo con la sensatez y a los actos (no las palabras) de personas ejemplares.

En la segunda máxima menciona el hecho de seguir las opiniones dudosas con la misma constancia con la que se siguen las más evidentes, una vez que han sido aceptadas. Dicho en otras palabras, se refiere a tomar una decisión (la que sea) y llevarla a cabo hasta el final, empleando en cada acto la mayorfirmeza y tanta energía como fuera capaz. Descartes deshecha y reprueba toda indecisión y remordimiento, pues considera ambas como características de las personas con espíritu débil.

En su tercera máxima plantea la idea de rendirse antes que intentar vencer a la suerte, de cambiar sus propósitos antes que pretender siquiera modificar el rumbo u orden del mundo y, por último, acostumbrarse acreer que del mundo, lo único que nos pertenece son nuestros pensamientos. Éste último punto habría que reconsiderarlo, porque si bien es cierto que tenemos méritos en gran parte de cada uno de nuestros pensamientos, es claro también que todos (o la mayoría) están influenciados (aunque sea ligeramente) por alguien o algo más (quizá una experiencia, algo que vemos o escuchamos).

Como cuarta yúltima máxima, propone buscar y analizar todas las ocupaciones posibles que existen y, de entre todas, elegir la que mejor desarrollemos; Descartes, por su parte, resultó continuar en su camino de cultivar la razón y avanzar tanto como pudiera en el conocimiento de la verdad a través del método que él se había prescrito.

Afirma que todos los días descubría verdades que le parecían importantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discrso Degastronomia
  • discrso
  • discrs anorexia blimia
  • Sintesis discrso de obama
  • Metodo Y Sus Metodos
  • Metodos De Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS