recopilacion sobre manejo de citostaticos

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA ORIENTADAS A LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INFANTIL

________________________________________

Autora
Giner Aguilar, C.*
* D.E.
Resumen
Ante el goteo informativo continuo de casos de violencia entre parejas, malos tratos de ancianos y de abandono de menores; la violencia en el seno familiar es hoy en día una situación difícil yreiterativa en algunos hogares españoles. Aún siendo desconocidos muchos de los aspectos sobre la etiología y curación de esta grave "enfermedad social actual", los servicios y la atención sanitaria deben orientar sus actividades ante la sospecha o identificación de alguna de las tres situaciones abusivas anteriormente mencionadas. Comprometerse con la prevención primaria y secundaria de la violenciafamiliar, será uno de los objetivos a conseguir en todas las poblaciones.
PALABRAS CLAVE: Violencia, malos tratos, trabajo en equipo, prevención.
________________________________________

INTRODUCCIÓN _________
Actualmente los malos tratos en la pareja, los malos tratos y abandono de menores y ancianos son situaciones todas ellas englobadas bajo el término general de "violencia en la familia"haciendo referencia a una violencia vivida a nivel interpersonal.
Las víctimas de los malos tratos en el hogar provienen de todos los grupos socioeconómicos, étnicos y de nivel educativo; así como los causantes de los mismos.Tras diversos estudios, todos llevan a la conclusión de que la experiencia de ser testigo de violencia familiar durante la infancia o adolescencia, es un indicador potencialde riesgo de provocar situaciones similares en el futuro hogar.
Este artículo se centra en los malos tratos, abusos y abandono de menores.
DEFINICIÓN ____________
Los malos tratos físicos cometidos contra un niño son lesiones intencionadas, producidas por el uso de la fuerza o la pérdida de control. También en el mismo término se incluye el obligar a un niño a realizar actos peligrosos odañinos, o los castigos corpo
rales ejercidos como consecuencia de la creencia personal de la disciplina que se debe impartir a los niños. Dentro de los malos tratos se encuentran también el daño emocional, que puede aparecer en el desarrollo psicológico o social normal del niño, tras una actitud distante o de menosprecio por parte de su progenitor o tutor.
Se considera abuso sexual de menores eluso del niño como estímulo sexual, así como la exposición o participación de un niño en actividades sexuales, en las que exista o no contacto genital, incluyendo aquellas en las que el niño no es consciente de que dicha actividad constituye un abuso. Generalmente esta situación de abuso viene acompañada de amenazas físicas si el niño tiene intención de revelar la actividad y el autor. Por elcontrario cuando la persona encargada del menor no le proporciona lo necesario para cubrir sus necesidades de educación, nutrición, médicas y no puede garantizarle la vivienda, el vestido, la higiene y el apoyo necesario para su desarrollo se habla de abandono de un menor.
SIGNOS DE ALARMA ________________
Con frecuencia el personal sanitario suele informar sobre niños pertenecientes a los grupossocioeconómicos más bajos como posibles víctimas de malos tratos, puesto que las familias que sufren dificultades económicas o emocionales y no pueden hacerles frente, recurren a menudo a la violencia. Otros factores familiares de riesgo son el aislamiento, los traslados frecuentes, la drogodependencia, la baja capacidad intelectual de los padres y la ausencia de sistemas de apoyo sociales que lesayuden a cuidar de sus hijos. Pero lo cierto es que las víctimas de malos tratos en el hogar provienen de todos los grupos étnicos, socioeconómicos y de nivel educativo.
Los que inflingen malos tratos también tienen diversos orígenes pero tras estudios se llega a la conclusión que la mayoría de ellos, fueron testigos de malos tratos durante su infancia o adolescencia. Así los causantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Los Citostaticos
  • Seguridad en el manejo de citostáticos
  • Manejo seguro de citostaticos
  • Manejo De Citostaticos
  • RECOPILACION DE CUENTOS SOBRE LA COMUNICACION
  • Sobre el arte (recopilación)
  • Recopilacion Sobre Codigo De Barras
  • Recopilacion de Conceptos sobre EBIDTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS