Recordando el futuro, anticipando el pasado

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
RECORDANDO EL FUTURO ANTICIPANDO EL PASADO. TIEMPO HISTÓRICO Y CÓSMICO ENTRE LOS MAYAS DE YUCATÁN DE NANCY FARRIS.

Tiempo es: Un camino que semeja una cadena de acontecimientos, una secuenciaúnica e irreversible. L a concepción del pasado como una profecía o un prólogo. Marshall dice que “el medio es el mensaje”.

La escritura es necesariamente lineal y la transmisión visual es la totalidaddentro de la transmisión oral, la cual nos da una secuencia lineal. Existen dos pares de fenómenos: Concepción cíclica del tiempo y del pasado va relacionada con sistemas de comunicación no escrita ytambién se le relaciona con sistemas nos escritos; los cuales nos dan como resultado una tendencia al pensamiento cíclico en las sociedades pasadas.

El pensamiento es el factor importante dentrodel cambio, donde intervienen los conceptos del orden cósmico y lo sagrado. Los ejemplos del sistema de escritura en Mesoamérica los tenemos con los mayas y los zapotecas los cuales tienen unaconcepción lineal y cíclica don de la parte más importante se da a partir de la intervención en la época de la colonia y es en este momento donde se da la fusión novohispana específicamente en la zona mayaEl pensamiento de la cultura maya está basado en una concepción cíclica donde el código de la memoria o semántico también es considerado como un código maestro; esto es una visión global del mundo yde las relaciones lógicas que aparecen en él.

La memoria colectiva es lineal y esta fue ocupada para transmitir la información a los españoles, que también es una forma en la cual reorganizaronla información según sus propios intereses. El tiempo cósmico es cíclico y se le considera que es el “tiempo dominante”; mientras que le tiempo histórico es lineal y por lo tanto se encuentrasubordinado o incluido en él.

Los eventos coloniales se refieren al registro de genealogías y eventos hechos en una forma similar al que fueron elaboradas dichas crónicas; las tradiciones orales pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recordando El Pasado, Viviendo El Presente E Idealizando Un Futuro
  • el pasado en mi futuro
  • El Futuro Del Pasado
  • A un paso del futuro
  • Recordando los heroes del pasado
  • Un pasado para recordar
  • Al Remontarme El Pasado Y Recordar Mi Infancia
  • El pasado y el futuro de la química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS