Bulling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La violencia escolar o actualmente conocida como bullying es un tema que en la actualidad debe interesar a la sociedad en general, ya que este problema afecta a toda la comunidad estudiantil, y ninguna comunidad se encuentra exenta de este problema. Esta situación afecta de manera directa a los niños viéndose reflejado en su comportamiento y no solo eso sino también en sudesempeño y aprovechamiento estudiantil, incidiendo en las relaciones socio-afectivas de los niños y adolescentes que son victimas de este problema.

Al hablar de violencia escolar no hablamos de un tema nuevo, en realidad la violencia se presenta desde la antigüedad, quizás como una parte importante de la condición humana que tristemente se relaciona para la supervivencia del hombre a través del tiempoy espacio.

Sin embargo, en la actualidad en todo el mundo se ha incrementado este fenómeno de hostigamiento y abuso entre menores y jóvenes estudiantes, es decir, desde los niveles básicos escolares dejando como resultados alteraciones tanto físicas como psicológicas como huellas marcadas en los niños y adolescentes.

De alguna forma el problema ha logrado preocupar a la sociedad, hecho quese manifiesta a través de notas periodísticas que reflejan eventos de violencia en las escuelas, mientras otros medios de comunicación como las televisoras a menudo retoman como tema de alguna serie, el bullyng, con el fin de crear una cierta conciencia social que favorezca la prevención de fenómenos violentos en las escuelas.

Sin embargo aun en nuestro país, la información disponible sobre lacuestión es de alguna forma limitada, y no se ha hecho más que empezar en cuanto a la puesta en marcha de programas o planes de acción para la prevención y el tratamiento de dichos fenómenos. Sin los educadores y los padres de familia o tutores quienes deben ser cada vez más conscientes de la importancia del tema.

En el presente documento, por la frecuencia en que el bullyng se va manifestando,se aborda la investigación y análisis de esta problemática, misma que fué detectada en la escuela primaria “Justo Sierra” de la comunidad de Tetla de la Solidaridad de este Estado, por ser también uno de los problemas de gran importancia para la educación en general, tanto dentro de un aula de clase como fuera de ella, pues como ya se menciono anteriormente la violencia es un problema que afectaa la sociedad en general, pero principalmente afecta a la vida social y afectiva de los niños que son victimas de algún tipo de violencia en el ámbito escolar, de igual forma afecta a los que a los que la generan pues los niños agresores tienden a ser delincuentes en potencia, en su vida adulta y quien son víctima, pueden terminar con alteraciones emocionales o de la personalidad, para sudesenvolvimiento social, afectando también su capacidad para la resolución de problemas.

Se deben buscar posibles soluciónes viables a esta problemática, haciendo un uso específico de las estrategias didácticas de la clase de educación física, pero para iniciar de manera correcta esta investigación se plante la siguiente pregunta.

¿Cómo atender el problema de la violencia escolar en la EscuelaPrimaria “Justo Sierra” de la comunidad de Tetla de la Solidadridad, a través de la Educación Física?

De este cuestionamiento surgen dos variables:

Variable Independiente.- Las estrategias didácticas específicas aplicadas en la clase de Educación Física.

Variable Dependiente.- La violencia escolar en la Escuela Primaria “Justo Sierra” de la comunidad de Tetla de la Solidadridad

ObjetivoGeneral

• Modificar la conducta en los alumnos de la Escuela Primaria “Justo Sierra” de Tetla de la Solidaridad a fin de disminuir la violencia escolar..

Objetivos Específicos

• Establecer el grado y tipo de violencia a la que manifiestan mayor tendencia los alumnos.

• Identificar a los alumnos que manifiestan conductas agresivas.

• Investigar las posibles causas...
tracking img