Diseño de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE PROCESOS PRODUCTIVOS

ALUMNO

IVÁN GIOVANNY GALEANO GUEVARA CC.79887183

TUTOR:

ANTONIO MARIA LOPEZ RIAÑO

GRUPO No 1

Administración de empresas

Trabajo Individual No 2
REALICE UN TRABAJO SOBRE QFD

BOGOTÁ D.C. ABRIL DE 2008.

Empresa con la que se desarrollara el proyecto con QFD
Fabrica de helados “La Fuente”

Para el presente análisis, se han consideradoesta empresa representativa del mercado de helados, dedicada a la manufactura de productos de consumo de helados con un grado de complejidad productiva, debido su alto volumen de ventas a nivel nacional. El perfil de la empresa responde a la mediana empresa donde se desarrolla y fabrica el producto.

Estudios de Caso

La aplicación de QFD implica una filosofía empresarial que apuesta por lainnovación y la mejora continua, a través del análisis sistemático del mercado, y la creación de productos que respondan a las necesidades de sus clientes. El QFD es una herramienta capaz de estructurar la información, permitiendo ser más competitivos en las distintas fases del proceso, ya sea de diseño, de gestión o de producción, reduciendo la incertidumbre en el proceso de toma de decisiones. Laaplicación del QFD desarrollado en la fábrica de helados La Fuente, permite adecuar de manera más eficiente la mejoría en la producción y comercialización de este producto, con una alta demanda en el mercado. Para ello se trabajara sobre dos líneas principales de trabajo:

· Descripción del producto y Aplicación de mejoras durante la fase de desarrollo
· Aplicación en optimizaciones de productosactuales.

La primera barrera con la que tropieza QFD, en la fábrica de helados y quizás la más importante, es el actual escepticismo de las empresas colombianas a metodologías que no conocen o que aportan resultados a largo plazo. El QFD es visto a veces como una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero donde los resultados no son palpables de inmediato.

Solamente será justificable si elequipo directivo está plenamente convencido de sus beneficios y quiere incorporar nuevos procesos y metodologías.

La segunda barrera de entrada es la rigurosidad metodológica de QFD. La obtención y procesamiento de toda la información de un proyecto es una tarea larga y costosa, que normalmente no se valora totalmente desde la propia empresa. Continuar el trabajo después de la primera fase dedespliegue (matriz A-1) es difícil e incluso podría ser contraproducente para el trabajo con algunas empresas, dentro del marco de su primera experiencia con QFD.

Descripción general del producto:

Se puede definir al helado como un alimento de sabor dulce procedente de una mezcla homogénea y pasterizada de diversos ingredientes (leche, agua, azúcar, nata, zumos, huevos, cacao, etc.), que esbatida y congelada para su posterior consumo en diferentes formas y tamaños. Generalmente en la fabricación de
Helados se emplean diversos aditivos especiales, como espesantes, colorantes, aromas, estabilizadores y emulsionantes.
Cuando un alimento es el resultado de la mezcla de varios componentes puede presentar diversas estructuras físicas dentro de una apariencia general. En el caso de loshelados, su estructura puede parecer típicamente sólida cuando están bien congelados; pueden tener una estructura pastosa, semisólida, cuando están cerca de su punto de fusión; o pueden ser líquidos si se dejan fundir a temperatura ambiente.

Metodología para proyecto de QFD
Es importante destacar que la metodología se adapta a las necesidades de cada empresa y no tenemos que interpretarlo como unproceso cerrado. Las fases pueden desarrollarse en paralélelo y no siempre tiene que ser con todo el equipo de trabajo completo. En este caso desarrollaremos el trabajo QFD en los datos recolectados de la fábrica de helados La Fuente, centrándonos básicamente en el área de producción y comercialización.

Clasificación de los helados
Hay múltiples clasificaciones de los helados según se...
tracking img