Recordando nuestra reunión de gilwell

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
RECORDANDO NUESTRA REUNIÓN DE GILWELL

Como resultado de una solicitud inicial de intercambio de opiniones entre una muy buena cantidad de Scouters y Dirigentes integrantes todos ellos del Grupo 1 de Gilwell y lamentablemente la participación de muy pocos, sobre las místicas, tradiciones, actividades, conocimientos, necesidades y carencias de cada uno de nosotros para llevar a efecto unaEMOTIVA NOCHE DE GILWELL en nuestro selecto Grupo, al pretender contar con elementos que nos ayuden a una propuesta de formación constante, me surgieron dos ideas

• La primera de crear un manual informativo o guía que nos permita por lo menos unificar criterios, en el entendido que NO ES UNA RECETA DE COCINA, ya que cada uno de nosotros le pondrá a la celebración de dicha reunión, su ambientación,mística, emotividad, tradiciones, estilos de “motivar a los demás” y sobre todo ponerle su propio ESPÍRITU SCOUT.
• Y la segunda ¿Cómo podremos involucrar en una participación más activa a todos aquellos que de una u otra forma estamos actualmente o han estado en épocas pasadas inmiscuidos en la vivencia Scout al haber tenido oportunidad de formarse en el esquema de adiestramiento básico paraobtener la I. M.?
Indudablemente si vamos a hablar de cómo se realiza una Reunión de Gilwell es importante partir de señalar que la Insignia de Madera en si misma no tiene ningún valor material, ni nos da una iluminación especial, o nos hace seres privilegiados por el hecho de poseerla, (aunque indudablemente como en todos lados algunos si se consideran como tal) , pues es un simple pañuelo de uncolor tendiendo a rosa pálido (y que en algún tiempo fue gris), cuya forma extendida es de un triángulo isósceles con un pequeño pedazo de tela en forma rectangular en la punta central del mismo unido por un nudo de cuero de textura un tanto basta, rodeado por dos pedazos de madera simulando cuentas de un collar y colgados de un cordón de cuero, que nos indica que hemos tenido apenas una enseñanzamuy elemental de lo que es el Movimiento Scout, como se creó y cual es la mejor manera de aplicarlo para que los muchachos se desarrollen. Sin embargo, esta insignia es guardada como un tesoro por los mas viejos (no solo de edad), ambicionada por los mas nuevos y usada con orgullo por todos”.
Remontándonos hacia los inicios del porque de esa insignia, vemos que todo comenzó con un hombre B. P. yun sueño cuando en el Jamboree de Arrow Park en 1929, los Scouts de 69 países le pidieron a B-P que tomara el título de Lord Baden Powell of Gilwell y B. P. señaló el uso del Gilwell Park “el de un campo para adiestrar a dirigentes scouts capaces de hacer un Escultismo cada vez mejor”.
Después de los primeros cursos, los participantes que se reunían periódicamente pidieron a B-P un distintivo másque los uniera, y llegaron al acuerdo de que una pañoleta común a todos sería lo más indicado. Fue entonces cuando la idea de crear el Grupo 1 de Gilwell tomó forma en la mente de nuestro fundador, el cual buscó una tela que simbolizara a la vez: la humildad de servidor de los muchachos y la pasión de cumplir la labor. Notó que la tela de una antigua camisa que usaban los soldados del 13er.Regimiento de Húsares cumplía con ese objetivo. Es por eso que originalmente las pañoletas eran de color gris (el color de la humildad) en el exterior y rojo en el interior. Actualmente la parte exterior de las pañoletas varía de un color beige arenoso a un color rosa pálido. Asimismo en el extremo de la pañoleta no se hace el nudo de la buena acción ya que el portador se encuentra en serviciopermanente.

Todos los integrantes del Grupo 1 de Gilwell sabemos que lo formamos como una hermandad mundial a la cual pertenecemos Scouters y Dirigentes que somos portadores de la I. de M. bajo el lema de "Sirve mejor quien mas sabe" comenzando una larga y placentera tarea de servir a los muchachos que de ellos es el movimiento, buscando que ellos mismos logren una mayor permanencia y que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recordando Nuestras Raíces
  • Recordando Nuestras Raices
  • En Noviembre Recordamos A Nuestros Muertos
  • Recordando Nuestros Juegos Tradicionales
  • recordando nuestra raices
  • Recordando nuestras raices
  • RECORDANDO NUESTRAS RAICES
  • Recordando Nuestras Raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS