Lo mio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto 1. SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE REVALORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA

En cuanto a mi vocación, llego el momento de emprender este camino y sin darme cuenta, la admiración que yo he guardado junto con tantos recuerdos bonitos fue más fuerte que el dolor de una muela y fue así como inicie mi formación como docente. A lo largo de la normal tantas anécdotas de maestros, tantos librosrepasados y visitas a distintas escuelas, jamás abría imaginado ni sentido lo que es estar dentro un aula. Ahora soy yo quien acoge a los niños dentro de un aula, trato de tener siempre una respuesta y procuro ser cariñoso como un padre en casa.
Por eso y tantas cosas más es importante que nosotros los docentes valoremos lo importante que somos para un alumno, para el grupo, para la escuela y para lasociedad en general, somos las personas que podemos guiar a niños por tantos caminos posibles a recorrer en la vida, creando en ellos personas interesadas por mover el mundo, por ser ese motor que no deja que se pare.
Debemos comprender que ésta en nosotros las ganas de que ellos se superen, a pesar de tener que invertir tal vez un poco más de tiempo de la jornada laboral establecida, enocasiones un gasto extra a nuestro bolsillo o un poco más de esfuerzo al hacer las cosas, pero al fin y al cabo la misma responsabilidad, la misma sed de que nuestros pequeños comprendan que el saber leer no solo sirve para terminar un libro, ni el saber escribir solo sea para mandar una carta sino que estas cosas lo pueden llevar a hacer otras mucho más grandes como mover al mundo, con paz, amor,inteligencia, superación y tantas cosas que todos y cada uno de ellos y nosotros podemos lograr.

Producto 2. ¿QUÉ DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI?
Como bien sabemos el mundo ésta sumergido dentro de un proceso cambiante que cada día es más acelerado y esto exige a maestros que evolucionen de igual manera para poder responder a los retos que la misma sociedad impone, es por ello que eldocente del siglo XXI debe de ser generador, innovador y experimentador de conocimientos y actitudes para utilizarlas en las aulas, con sus colegas y en las instituciones a lo largo de la vida.
Dichas características son necesarias para poder contribuir dentro de un sistema educativo de calidad donde sea notable que le docente está comprometido con su profesión entendiendo que para poderdesarrollarla de manera exitosa deberá de esforzarse al máximo, con responsabilidad, disciplina, ética y compromiso con sus alumnos. Los docentes del siglo XXI deben identificarse por el compromiso con su labor, reconociendo que está es una de las piezas clave para contribuir con el desarrollo de la sociedad, valorando su profesión y ejerciéndola con plena seguridad de que sus esfuerzos se veránreconocidos con la superación de sus alumnos.
Es dentro de esta labor donde los docentes deben cubrir las exigencias del mundo cambiante en el cual nos encontramos, donde la tecnología avanza a pasos agigantados debiendo así hacer de esta una herramienta para la enseñanza otorgando a los alumnos las bases para utilizar todos estos recursos de manera positiva, debiendo inicialmente ser nosotros mismoslos primeros en informarnos y actualizarnos para poder hacer uso de estos instrumentos.
De igual manera trabajar en función de que el docente debe despertar en el alumno el deseo por ampliar sus conocimientos y ser individuos autónomos, sin dejar de ser colaboradores, solidarios y tener la facultad de desenvolverse en un ambiente multicultural, el cual debe de respetar, propiciando en este unaadecuada convivencia escolar, con el fin de crear individuaos socialmente responsables y familiarmente cooperativos. Es por ello que los docentes del siglo XXI deben primeramente valorar su valor y ser capaces de valorarse a sí mismos para iniciar con el ejemplo y crear alumnos capaces de desenvolverse de manera satisfactoria y activa dentro de una sociedad cambiante.

Producto3. Texto sobre la...
tracking img