Recorte de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mexicana Plantel Satélite


Recorte de personal

Alumnos: Israel Rincón Crispín
Erika Lebrun Gómez
Mariana Hernández García
Christian Rodríguez Varela
Gabriel Maldonado Maldonado
Materia: Relaciones de Trabajo
Licenciatura: AdministraciónGrupo: ADM3MA109
Profesor: Evangelina Galindo Virgen
Índice

Introducción ____________________________________________________________

_____1

Recorte de personal ___________________________________________________________ 2

Recorte de Personal en 2 niveles _________________________________________________4

Consecuencias de un recorte de personal a niveloperativo ___________________________ 5

Conclusiones ____________________________________________________________

____6

Web bibliografía ____________________________________________________________

_7

Introducción
En el siguiente trabajo presentamos un fenómeno que le ocurre a muchas empresas en tiempos donde la situación financiera no es la más optima y recurren al recorte depersonal.
El recorte de personal lo pudimos ver claramente durante el 2008 dónde México entro en crisis económica y vimos como plantas industriales cerraban o hacían recorte de personal como Chrysler del cual nos basamos para adjuntarlo en este trabajo.
Se verán los diferentes problemas que tienen que enfrentar las empresas al tomar este tipo de decisiones como es el conflicto con los sindicatos, laincomodidad de los trabajadores por quitarles su fuente de ingresos, etc.
Por último veremos las consecuencias que trae un recorte de personal basándonos en el nivel operacional que es la base de la empresa ya que ahí se produce, maneja y sale todo los que comercializa la empresa.1
Recorte de Personal.
Cuando un país enfrenta una crisis económica como la que vivimos en el 2008, las empresas se ven envueltas en serias dificultades porque el poder adquisitivo de las personas disminuye, así el nivel de consumo también disminuye y todo lo que las empresas están produciendo se queda rezagado esto significa perdidas para la empresa.Entonces las empresas tienen que tomar decisiones para reducir costos ya que la producción también disminuyo, entonces no tiene caso seguir pagando mano de obra que no se utiliza.
Una de las decisiones que más se utiliza es el recorte de personal, se toma como una medida ortodoxa, ya que tiene muchas consecuencias negativas y solo una positiva que es la reducción de costos a veces se habla deque después de sacar a toda la gente necesaria y contratar nueva se tienen ideas más frescas y innovadoras.
Hace 2 años México vivió una crisis que afecto a muchas empresas, una de ellas fue Chrysler de México, la cual hizo el retiro del 25 % de su fuerza laboral para noviembre del 2008, de hecho su vicepresidente anunció que las ventas para lo que resta del 2008 y 2009 no pintaban con unpanorama positivo, es por eso que tomaron esa decisión de despedir a tantos colaboradores.
De hecho un operativo de Chrysler explicaron que esta decisión solo sería el primer rubro pero esperaban que decisiones tomaran el corporativo de Detroit para pronosticar el impacto que tendría a la fuerza laboral que estuviera adscrita a algún sindicato.
Se habla del recorte de personal como estrategia paraoptimizar la productividad y la competitividad, es por eso que aún Chrysler tomando la decisión de prescindir de los servicios de miles de sus empleados, continuaron con el proyecto de construcción de la planta de motores en Phoenix.
Para poder terminar las relaciones de trabajo colectivas como es el caso de los obreros de Chrysler, según el Articulo 435, se tiene que dar aviso a la junta de...
tracking img