Recreaciones historicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECREACIONES HISTORICAS ACTUALES

BATALLA MEDIEVAL DE CONSUEGRA
Ilustración del Cid Campeador

En Consuegra se comenzó a recrear en 1997 una batalla medieval sucedida a las faldas del cerro sobre el que descansa el castillo, y en la cual murió Diego Rodríguez, el único hijo varón del Cid, a manos de los Almorávides en el 1097. Han trascurrido exactamente nueve siglos para, bajo elcastillo de Consuegra, ver de nuevo combatir a moros y cristinos.

Esta batalla se remonta al proceso de la reconquista. La mayor parte de la Península Ibérica estará
dominada por los musulmanes, pero la situación se va a invertir, y uno de los motivos será el desmembramiento del Califato de Córdoba en los múltiples reinos de Taifas a partir de 1035 . Desde el primer momento los reinos cristianosintervinieron en las luchas civiles de Al-Andalus, cimentando así su poderío militar y, aprovechando esta coyuntura de poder, beneficiándose económicamente.
Los reinos de Taifas en un primer momento salieron del paso, pagando una serie de impuestos o parias, pero finalmente recurrieron al apoyo norteafricano de los almohades y almorávides para hacer frente a los reinos cristianos. Es entoncescuando comienzan las grandes guerras, y se producen grandes batallas como la de Consuegra.

Esta antigua ciudad, que en época romana ya se encontraba en un punto estratégico de Hispania, en el momento del que estamos hablando también continua manteniendo esa importancia estratégica entre el norte y el sur de la Península.
El territorio de Consuegra sufrirá numerosos ataques, y como es lógico, elcastillo será uno de los principales objetivos militares, por lo que sufrirá sucesivas acometidas. Unas veces caerá en
Recreación de preparación a la batalla..
manos de cristianos y otras en la de musulmanes.
Estando el rey Alfonso en Consuegra, sitiado en el castillo, pidió ayuda al Cid (Don Rodrigo Díaz de Vivar), que envió en su ayuda a su hijo Diego. Y en la batalla que tuvo lugar el15 de agosto de 1097 junto al castillo, murieron además de numerosos soldados, el único hijo del Cid.

IL PALIO DI SIENA

El Palio es una de las fiestas históricas más importantes de Italia y se celebra en la ciudad toscana de Siena. Quizá para algunos este no sea un estricto ejemplo de recreación histórica, debido a que no está recreado un hecho o momento puntual histórico, como sucede enel caso de Consuegra, sino la propia tradición, además no muy claros determinados hechos históricos. Quizás de esta fiesta lo más interesante sea que los sieneses no interpretan, sino que reviven (con todo
Carreras del Pallio en Pizza del Campo, Siena.

lo que implica la palabra revivir) año tras año su pasado, o dicho de otra forma: conmemoran sus fiestas con idéntico talante al de épocaspasadas.

La primera explicación sobre esta fiesta es que, se realiza en conmemoración a la batalla que tuvo lugar en la colina de Montaperti, a las afueras de la ciudad de Siena, contra un ejército florentino mucho más numeroso, que tuvo lugar el 4 de Septiembre de 1260.
Durante la fiesta la ciudad se divide en 17 contradas. El origen podría estar en la organización territorial de lascompañías militares de la ciudad de Siena durante la Edad Media y el de las carreras de caballos está en la realización de unos juegos en los cuales se enfrentaban estas contradas, tanto en carreras tondas ( en plazas redondas ) como in llunga (en calles rectas), en momentos en los que no había guerra.
En Italia lo usual es que los Palios se realicen para los nobles, pero en el caso de la ciudadde Siena es el pueblo quien participa. La carrera, una de las más antiguas del mundo, se desarrolla en la plaza central de Siena en Piazza del Campo.
Hoy las contradas son comunidades que formadas por una serie de barrios o parroquias, a las que pertenece cada ciudadano. Por nacimiento se adquiere el derecho a pertenecer a una u otra contrada, es decir serás adoptado por la de tus padres. Un...
tracking img