Rectificador monofásico de onda completa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Área: Electrónica de Potencia

Rectificador Monofásico De Onda Completa

Elaborado por:

Caracas, de julio de 2010
Introducción

  Lacorriente que llega a nuestras casas y con la que convivimos todos los días es alterna. Esto constituye un problema, ya que muchos de los elementos eléctricos que usamos a diario necesitan de corriente continua para funcionar. Es por esta razón que rectificar la corriente alterna tiene importancia. En el caso de las computadoras, por ejemplo, la corriente que llega del tendido es rectificada y disminuidapor un circuito inserto en el gabinete de la CPU.
En electrónica, un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado sólido, válvulas al vacío o válvulas gaseosas como las de vapor de mercurio.
Dependiendo de las características de la alimentación encorriente alterna que emplean, se les clasifica en monofásicos, cuando están alimentados por una fase de la red eléctrica, o trifásicos cuando se alimentan por tres fases.

Rectificador con dos diodos

En el circuito de la figura, ambos diodos no pueden encontrarse simultáneamente en directa o en inversa, ya que las diferencias de potencial a las que están sometidos son de signo contrario; portanto uno se encontrará polarizado inversamente y el otro directamente. La tensión de entrada (Vi) es, en este caso, la mitad de la tensión del secundario del transformador.
[pic]

Tensión de entrada positiva

El diodo 1 se encuentra en directa (conduce), mientras que el 2 se encuentra en inversa (no conduce). La tensión de salida es igual a la de entrada. El diodo 2 ha de soportar en inversala tensión máxima del secundario.
[pic]

Tensión de entrada negativa

El diodo 2 se encuentra en directa (conduce), mientras que el 1 se encuentra en inversa (no conduce). La tensión de salida es igual a la de entrada pero de signo contrario. El diodo 1 ha de soportar en inversa la tensión máxima del secundario.
[pic]

El nivel de dc que se obtiene a partir de una entrada senoidal puedemejorar al 100% si se utiliza un proceso que se llama rectificación de onda completa, La red más familiar para llevar a cabo la función aparece en la figura 6 con sus cuatro diodos en una configuración en forma de puente. Durante el periodo t= 0 a T/2 la polaridad de la entrada se muestra en la figura 7. Las polaridades resultantes a través de los diodos ideales también se señalan en la figura 7para mostrar que D2 y D3 están conduciendo, en tanto que D1 y D4 se hallan en estado "apagado". El resultado neto es la configuración de la figura 8, con su corriente y polaridad indicadas a través de R. Debido a que los diodos son ideales, el voltaje de carga Vo = Vi, según se muestra en la misma figura.
[pic]

Figura 6. Puente rectificador de onda completa
[pic]
Figura 7. Red de la figura 6para el periodo 0 – T/2 del voltaje de entrada Vi
[pic]
Figura 8. Trayectoria de conducción para la región positiva de Vi.
Para la región negativa de la entrada los diodos conductores son D1 y D4, generando la configuración de la figura No. 9. El resultado importante es que la polaridad a través de la resistencia de carga R es la misma que en la figura 7, estableciendo un segundo pulso positivo,como se indica en la figura 9. Después de un ciclo completo los voltajes de entrada y de salida aparecerán según la figura. 10.
[pic]
Figura 9. Trayectoria de conducción para la región negativa de Vi.
 
[pic]
Figura 10 Formas de onda de entrada y salida para rectificador de onda completa
Debido a que el área arriba del eje para un ciclo completo es ahora doble, en comparación con la...
tracking img