Recubrimientos anticorrosivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIVOS
PREPARACION DE SUPERFICIES
Uno de los factores más importantes en la protección anticorrosiva de una instalación utilizando recubrimientos es la correcta limpieza o preparación de superficies. Si la superficie por recubrir esta contaminada con aceite, humedad, suciedad, polvo, herrumbre, escamas de laminación o cualesquier otro material suelto, el recubrimiento nopodrá  adherirse firmemente y su eficiencia de protección será  nula. Además del efecto sobre la adherencia, algunas impurezas tales como el oxido, la escoria o la suciedad contribuyen a la ruptura de la película por su avidez de humedad ocasionando el ampollamiento y la corrosión del metal bajo película según se muestra en la siguiente figura:
 

 
PREPARACION DE SUPERFICIE EN ACERO
El Aceroes el material de construcción más ampliamente utilizado en la fabricación de equipos e instalaciones. Desde el punto de vista de preparación de superficies los principales contaminantes están representados, además de la grasa, aceite y suciedad, por la escoria y escama de laminación y la herrumbre. Inicialmente, tanto la escoria como las escamas pueden estar firmemente adheridas, no obstante,por efectos de dilatación y contracción térmica del material estas impurezas tienden a desprenderse por lo que cualquier recubrimiento que se aplique sobre ellas pueden sufrir  el mismo efecto. Por otra parte estas impurezas, incluyendo la herrumbre, son más nobles en la serie galvánico, por lo que actúan como todos en presencia de humedad acelerando la corrosión del Acero.
La preparación desuperficies de Acero se reduce a cuatro métodos fundamentales que se detallan en el siguiente punto.
LIMPIEZA CON CHORRO DE ARENA.
Este es el método más eficaz en la preparación de superficies de Acero, dado que, además de eliminar eficientemente la suciedad, herrumbre, escamas, escoria y otros contaminantes proporciona una superficie  áspera de color gris uniforme, excelente para promover una buenaadherencia del recubrimiento. |
 Dependiendo del tipo de recubrimiento para utilizar, en la práctica se utilizan tres grados de limpieza con chorro de arena.
CONDICION INICIAL |
|
| | |
LIMPIEZA RAFAGA.- La superficie deberá estar libre de grasa, aceite, polvo, óxido flojo, escama de laminación floja, recubrimiento flojo, excepto que el óxido, escama de laminación y recubrimientosadheridos pueden permanecer en la superficie. | LIMPIEZA COMERCIAL.- su aspecto es intermedio entre los dos tipos de limpieza y no deber  mostrar oxido o herrumbre, residuos de pintura, aceite, grasa u otra materia extraña | LIMPIEZA A METAL BLANCO.- se obtiene una superficie gris claro uniforme, eliminando totalmente cualquier contaminante de los mencionados anteriormente. |
El equipo de limpiezacon chorro de arena considera un deposito de fluidización de abrasivo, un compresor o línea de aire comprimido, mangueras y boquillas los cuales se describen a continuación:
ABRASIVOS.- Dependiendo de su naturaleza se obtienen diferentes acabados característicos. El grado de aspereza o profundidad de las incisiones provocadas por el abrasivo tienen gran influencia sobre la adherencia y uniformidaddel recubrimiento; si la superficie obtenida es muy tersa o pulida el grado de "anclaje" o de adherencia será  insuficiente, mientras que si las incisiones son demasiado profundas las crestas o puntos agudos sobresaldrán sobre la capa de recubrimiento, quedando sin protección. Los abrasivos más comunes son los siguientes:
Arena Sílica.- Por su bajo costo es el abrasivo más utilizado; además porsu dureza no se rompe fácilmente al chocar con la superficie de Acero. La arena deberá  tener un tamaño de partícula inferior a las 18 mallas ya que tamaños mayores (abajo de 16 mallas) solo martillean la superficie sin limpiar pequeñas cavidades; por otra parte, el tamaño de partícula deber  ser superior a las del tamiz de 80 mallas a fin de evitar el polvo que producen las partículas muy...
tracking img