Recubrimientos de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE RECUBRIMIENTO
Es un material que es depositado sobre la superficie de un objeto, por lo general denominado sustrato. En muchos casos los recubrimientos son realizados para mejorar alguna(s) propiedades o cualidades de la superficie del sustrato, tales como aspecto, adhesión, características de mojado, resistencia a la corrosión, resistencia al desgaste, y resistencia a lasrayaduras entre muchas otras. En otras ocasiones, particularmente en procesos de impresión y fabricación de dispositivos semiconductores (en los cuales el sustrato es un disco de material semiconductor), el recubrimiento es una parte esencial para la funcionalidad del producto terminado.
TIPOS DE RECUBRIMIENTOS
CHAPEADO
El chapeado implica el recubrimiento de una delgada capa sobre la superficie de unmaterial del sustrato. Procesos de chapeado: Electrodeposición La Electrodeposición también conocida como recubrimiento electroquímico, es un proceso electrolítico en el cual se depositan iones metálicos de una solución electrolítica dentro de una parte de trabajo que funciona cátodo. Electroformado Este proceso virtualmente igual que la electrodepositación pero su propósito es muy distinto. Elelectroformado implica la deposición electrolítica del metal en un patrón hasta obtener el grosor requerid; después se remuele el patrón para dejar la parte formada. Deposición sin electricidad La deposición sin electricidad es el nombre que se le da al proceso de recubrimiento que se reproduce completamente mediante reacciones químicas y no se requiere una fuente externa. Inmersión en caliente Lainmersión en caliente es un proceso en el cual un sustrato metálico se sumerge en un baño fundido de un segundo metal; tras la remoción, el segundo metal recubre el primero. El primer metal debe poseer una temperatura de fusión más alta que el segundo.
RECUBRIMIENTOS ORGANICOS
Los recubrimientos orgánicos son polímetros y resinas producidas en forma natural o sintética, generalmente formuladospara aplicarse como líquidos que se secan o endurecen como películas de superficies delgadas en materiales del sustrato. Estos recubrimientos se aprecian por la variedad de colores y texturas posibles, su capacidad de proteger la superficie del sustrato, su bajo costo y la facilidad con que se aplica. Métodos de aplicación El método para aplicar un recubrimiento orgánico a una superficie dependede varios factores como la composición del liquido del recubrimiento, el espesor, la velocidad de producción y consideraciones de costo, tamaño de partes y requerimientos ambientales.
Los métodos disponibles para aplicar recubrimientos orgánicos líquidos incluyen el uso de las brochas y rodillos, la aspersión, inmersión y el recubrimiento con flujo.
-Uso de brochas yrodillos.-Estos son dos métodos de aplicaron mas conocidos y tienen una alta eficiencia de transferencia, que se acerca al 100%. -Aplicación por aspersión (Spraying).-El recubrimiento por aspersión es un método de producción muy utilizado para aplicar recubrimientos orgánicos. El proceso obliga al liquido de recubrimiento atomizarse dentro de un vapor fino inmediatamente antes de la deposición sobre lasuperficie de la parte. -Recubrimiento por inmersión y por flujo.-Estos métodos aplican grandes cantidades de recubrimiento liquido a la parte de trabajo y permiten drenar el exceso para reciclarlo. El método más simple es el de recubrimiento por inmersión, en el cual se sumerge la parte de un tanque abierto con material de recubrimiento líquido; cuando se retira la parte, el exceso del líquido sedrena de vuelta al tanque. Recubrimiento pulverizado Los recubrimientos orgánicos analizados hasta aquí son sistemas líquidos que consisten en resinas solubles en solvente convenientes. Los recubrimientos pulverizados son diferentes. Se aplican como partículas sólidas y secas, finalmente pulverizadas que se funden en la superficies para formar una película liquida uniforme. Después de la cual se...
tracking img