Recuento historico

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
El Libro 12 del Códice Florentino es el único relato histórico indígena que narra de manera completa la historia de la Conquista de México, a través de la crónica e imágenes elaboradas en 1577, por ello constituye la fuente primaria más fidedigna para el estudio de este suceso histórico.

Lo anterior fue señalado por Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología, al encabezar laprimera de tres conferencias organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH Conaculta), para rememorar la Caída de Tenochtitlan, sucedida el 13 de agoto de 1521.

La especialista en pintura prehispánica explicó que este documento pictográfico contiene en el Libro 12 un recuento de los hechos sucedidos antes y durante de la Conquista. Se integra de 41 capítulos cuyaspáginas además del texto escrito en dos columnas (en español y náhuatl), tienen 161 imágenes plasmadas por escribanos que pertenecían a la segunda y tercera generación de pintores considerados sabios y guardianes de la tradición indígena, quienes conocían con precisión la cosmovisión mexica.

Al dictar la ponencia La historia pintada de la Conquista de México del Códice Florentino, Magaloni recordóque en 1959 Miguel León Portilla dio el primer paso para traducir los textos del manuscrito, sin embargo faltaba analizar las imágenes, trabajo inédito que ella misma realizó y a partir del cual se ha podido profundizar en el conocimiento de dicho acontecimiento histórico.

“El Libro 12 es el único del códice que presenta en su título una imagen de gran tamaño —de 15 centímetros por lado—, esdecir un frontispicio, que es una página anterior a la portada, que suele contener el título y algún grabado o viñeta.

“Pero esa imagen no sólo decora el frontispicio, guarda muchos secretos”, destacó la restauradora, al referir que “todos los frontispicios en los documentos prehispánicos anunciaban presagios; y en el caso del Códice Florentino se hizo una recapitulación de los hechos acontecidosantes y durante la Caída de Tenochtitlan”.

De esta manera, detalló, los escribanos lograron plasmar una narrativa visual de esa historia, y representaron la llegada de los navíos españoles, se ve que izan las velas, que descargan cosas desconocidas traídas al Nuevo Mundo.

“Cofres donde guardaban los secretos de la guerra: pólvora, mosquetes; obviamente los caballos y están también La Malincheque traduce para Hernán Cortés y un escribano; la escena está enmarcada por un arcoiris, y además hay un árbol sobre una plataforma circular y una montaña al estilo de los altepetl, atrás de La Malinche. Todos estos elementos son claves en la historia que cuenta el frontispicio”.

Explicó que de distintas maneras estos signos visuales se repiten en otras historias de la Conquista, a través devarios documentos elaborados durante el siglo XVI, es decir son íconos en la historia de la Conquista de México, representados con  el “árbol cósmico” o la “montaña del origen”, y que hablan de ese presente indígena, el del siglo XVI, cuando se elaboraron estos documentos, a partir del evento catastrófico del 13 de agosto de 1521.

La especialista del INAH abundó que la imagen que se forma en elfrontispicio del Libro 12 del Códice Florentino recapitula además los mitos de creación indígenas, al tiempo que muestra el retrato de Hernán Cortés y su ejército tal como lo describió el cronista español Bernal Díaz del Castillo. “Esto nos dice cómo los mesoamericanos están tratando de asumir los nuevos conocimientos dentro de una historia cíclica; una historia cósmica de mitos ligada a lasverdades históricas”.

Con la llegada de los españoles se dio también el comienzo de una nueva era en Mesoamérica, que para los nahuas del centro de México representó un nuevo tiempo mítico, “entonces pintaron la unión de los dos mundos, lo que vemos en el Códice Florentino y en otros del siglo XVI, es que los indígenas volvieron a pintar el mundo”, dijo.

Magaloni concluyó que esta “visión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuento historico
  • Recuento historico
  • Recuentos historicos
  • Recuento historico
  • RECUENTO HISTORICO
  • Recuento historico
  • Recuentos historicos
  • Recuento historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS