Recuento plaza de bolívar bogotá

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Un poco de historia. En la ciudad de Bogotá, Capital de la República de Colombia, ubicada a 2630 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 14º grados, situada entre 4º35’56” de latitud norte y 74º04’51” de longitud al Oeste de Greenwich, en el barrio de la Candelaria, en pleno centro de la ciudad de Bogotá se erige la “Plaza de Bolívar”. Fundada por el Capitán Gonzalo Jiménezde Quesada, quien llegando a Bacatá, la ciudad del Zipa, hacia 1538 y atraído por la majestuosidad de la sabana, de sus ríos y los cerros orientales, nominó la población como “Nuestra Señora de la Esperanza”. Aunque la corona española había impuesto a todos los conquistadores un tipo oficial de ciudad para la fundación de poblados, con la entrega de un modelo o croquis llamado “Cuadrícula”implantado por don Nicolás de Obando, Quesada no recibió dicho documento y se apresuró a la fundación de la ciudad en una plazuela, hoy conocida como el “Chorro de Quevedo” Allí hizo construir una serie de chozas y una modesta iglesia. El modelo de cuadrícula indicaba que las poblaciones debían crecer alrededor de la plaza mayor, donde confluían la iglesia, la casa de gobierno, el cabildo y lasresidencias de los notables[1]. La expansión debía producirse por el sistema de construcción de manzanas cuadradas. El modelo referido, sólo se dio posteriormente en 1539 cuando Sebastián de Belalcázar, establece la plaza Mayor, hoy Plaza de Bolívar, iniciándose la construcción de la catedral, la casa de gobierno y el cabildo[2].

Evolución. Desde la plaza se da inicio a la construcción de ciudad, Lacarrera 7ª al costado oriental se constituye en el eje central de desarrollo y comercio. A su alrededor se van construyendo las grandes instituciones que hoy la erigen como el centro obligado de visita y evidencian múltiples expresiones arquitectónicas fruto y reflejo de las épocas vividas desde la conquista hasta la modernidad.
La plaza en sus inicios se constituye en centro de intercambio deproductos agrícolas y hasta de corrida de toros; primero toma el nombre de plaza mayor y posteriormente el de plaza de la Constitución. A partir de 1846 se conoce con el nombre de “Plaza de Bolívar” en homenaje a Simón Bolívar, y se expone en el centro la estatua al Libertador elaborada por el escultor italiano Pietro Tenerani. Antes de la estatua de Bolívar, había allí una fuente de piedra con lafigura de un niño que representaba a San Juan Bautista. La plaza en sus inicios era cuadrada de 80m de lado y de tierra desnuda hasta 1816, fecha en la que el Pacificador Pablo Morillo obliga a empedrarla por completo. La plaza y sus alrededores han sufrido varias transformaciones en parte debido a los incendios ocurridos hacia 1570 y posteriormente por el gran temblor de 1785 que destruyó lacatedral que se había construido después del incendio de 1570[3].
A finales del siglo XIX y comienzos del XX la plaza se transforma en sitio de hermosos jardines y fuentes luminosas, que la convierten en lugar obligado para el descanso dominical de los capitalinos, donde se muestran las grandes personalidades de la época que pasean a su alrededor. Luego, hacia 1950, dado el aumento significativo dela población y del transporte, la plaza asume el rol de un gran sitio de parqueo, de estación del tranvía y de sitio de mercado, perdiendo la esencia turística que había mantenido, como lugar de relajación, descanso e intercambio social. Después del bogotazo, con ocasión del asesinato del caudillo Jorge Eliecer Gaitán, en 1960, la firma Martínez y Avendaño empieza su transformación adquiriendola forma que conserva hasta el día de hoy y que la hizo merecedora de ser declarada monumento Nacional en el año de 1994.

El sitio. La plaza es frecuentada anualmente por miles de extranjeros y millones de colombianos. Es considerada como símbolo de manifestación urbana y ciudadana, por su gran espacio, por el sol y el aire fresco que desde temprano se percibe de los cerros orientales y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía en la Plaza Bolívar, Bogotá Colombia
  • Historia de la plaza de bolívar bogotá
  • Plaza Bolívar
  • PLAZA DE BOLIVAR
  • Plaza de bolivar
  • PLAZA DE BOLIVAR
  • Plaza De Bolivar
  • Plaza De Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS