Recuentos historicos griegos y mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recuento Histórico de los Griegos

A partir del siglo VII antes de nuestra Era, comienza a vislumbrarse un cambio, y quizás un intento de cohesión, dentro de aquellos pueblos que habían invadido la península griega y los alrededores del mar Egeo. Así, tal vez desde ese siglo, se llamó Hellas o Hélade a toda la esfera de establecimientos y colonias de los antiguos griegos. Y ellos mismos pasarona denominarse helenos, aunque el nombre perteneció a una tribu de Tesalia, aquella llanura de la península balcánica. Desde allí hasta las costas del Mediterráneo y el Asia Menor habían hecho llegar su influencia. Pero no debemos olvidar que el corazón de la Hélade y el "hogar de la cultura helénica", fue aquella zona convertida en escenario, por una parte, de la más primitiva cultura del arte deCreta y de Micenas, o en lo que se denominó arte minoico y creto-micénico; y, por otra, de la edad homérica que había seguido a la introducción —por parte de invasores aqueos, dorios y jonios— de una lengua indo-europea. De este modo la ruda civilización de los invasores predominó; pero, a partir de los siglos VII al IV a. C., se manifiesta uno de los grandes desarrollos de la civilización entrelos que se han presentado en la historia universal. El cambio que se exhibe ahora parece representar una fusión de los elementos de la cultura egea y la indo-europea. De los componentes de la primera, llega la habilidad artística que se combina con la facilidad literaria de la segunda. A ello podemos agregar la capacidad para interrogarse acerca del cosmos, la naturaleza y el ser humano; es decir,su tendencia hacia la filosofía. Esta combinación cultural da lugar a una grande evolución intelectual cuyos comienzos podríamos situar aproximadamente alrededor del año 776 a. C., fecha tradicional en la que se ubica la fundación de los Juegos Olímpicos, en los cuales se congregaban los helenos cada cuatro años; y la cual termina en el transcurso del 336 al 323 a. C., cuando desapareció lalibertad helénica por las conquistas de los macedonios, bajo la dirección de Alejandro Magno, quien hará extender la influencia griega hasta Egipto y las riberas del Indo, para dar paso a una fase de la cultura que se denominará no ya helénica, sino helenista, y que implica una “universalización” de lo griego.

La cultura helénica alcanza un supremo grado de desarrollo durante lo que se ha llamado elPeríodo Clásico o “Siglo de Perícles”, ya que una vez derrotados los persas en la Segunda Guerra Médica (479 a. C.) la civilización griega no sufrió interferencias durante mucho tiempo. A pesar de todo, finalmente se presentó la desunión, surgió el antagonismo entre las urbes por lograr la hegemonía en el continente; así las ciudades fueron fácil presa para Filipo II, el macedonio, y su hijoAlejandro. Filipo unió a las ciudades griegas bajo un férreo dominio después de la famosa batalla de Queronea (338 a. C.), y luego intentó conquistar a los persas, pero fue asesinado antes de iniciar esa empresa. Fue su hijo quien emprendió y culminó la tarea de llevar los estandartes helénicos hasta Egipto y, desde allí, hasta más allá de la Hélade asiática.

Las guerras de conquista, lacolonización, la fundación de ciudades que fueron imponentes centros intelectuales, permitieron que la cultura griega “se desparramara” por sitios remotos. Alejandría, en el delta del Nilo, conservó por mucho tiempo el saber griego. Bizancio (actual Constantinopla), entre el Mar Negro y el Egeo —cruce obligado de viajeros que de Europa intentaban llegar al continente asiático por tierra—, es aquellalegendaria ciudad donde los cruzados y caballeros andantes de la Edad Media hicieron escala tantas veces y donde lo griego perduró por larguísimo tiempo, para luego difundir ese legado a la Europa del Renacimiento.

Si bien las conquistas de Alejandro diseminaron lo helénico, no impidieron, por otra parte, la influencia de las culturas invadidas en lo griego. Por esto, aunque algunos historiadores no...
tracking img