Recuento historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muerte de Morelos.
El 5 de noviembre de 1815, Morelos fue capturado en Tezmalaca, Puebla, por las tropas españolas al mando del teniente general Manuel de la Concha.
La madrugada del 21 dediciembre, Calleja dictó la sentencia de muerte para Morelos, y el coronel De la Concha, su captor, fue el encargado de ir a la prisión y leerla a Morelos, quien la escuchó de rodillas
El viernes 22 dediciembre, alrededor de las seis de la mañana Morelos despertó en su celda, comió un pan con café, y después fue encadenado de manos y pies, subió a una carroza custodiada por 50 soldados y marchó aEcatepec, donde se realizaría la ejecución, por orden de Calleja, ya que se podía presentar un motín.
Oficialmente, a las cuatro de la tarde del viernes 22 de diciembre de 1815, José María Morelos y Pavónhabía muerto. Sus restos descansan en la Columna a la Independencia, en la Ciudad de México.

Sucesores del movimiento.
Tras la muerte de Hidalgo, el movimiento de independencia ya se habíaextendido a muchos lugares de Nueva España, y continuo con la misma intensidad, pero con otros dirigentes, como José María Morelos y Pavón, Ignacio López Rayón y Mariano Matamoros, entre otros. En esasegunda etapa, los nuevos dirigentes influidos por los ideales de la ilustración hicieron pública su intención de transformar el antiguo régimen virreinal.
Tras la muerte de Morelos, Nicolás Bravo sencargo de dirigir las tropas.
Vicente Guerrero y Pedro Asencio continuaron oponiéndose a los ataques realistas en las montañas del sur de Nueva España.
En esos momentos el encargado de combatir alejercito de guerrero era un reconocido oficial criollo del ejercito virreinal: Agustín de Iturbide.

Guerrero e Iturbide.
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín I de México (Valladolid,México, 27 de septiembre de 1783 - Padilla, 19 de julio de 1824) fue un militar y político mexicano. Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, Iturbide militó en el...
tracking img