RECUPERACIÓN DEL RUBRO CAMBUR MUSA SAPIENTUM Y SU DIVERSIFICACIÓN, BAJO PRINCIPIOS AGROECOLÓGICOS. EN LAS COMUNIDADES SANTO NIÑO Y MONTENEGRO. MUNICIPIO CAMPO ELIAS

Páginas: 42 (10464 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN AGROALIMENTACIÓN
PROYECTO FORMATIVO III





RECUPERACIÓN DEL RUBRO CAMBUR MUSA SAPIENTUM Y SU DIVERSIFICACIÓN, BAJO PRINCIPIOS AGROECOLÓGICOS. EN LAS COMUNIDADES SANTO NIÑO Y MONTENEGRO. MUNICIPIO CAMPO ELIAS




AUTORES:Iván Quintero: C.I. 14 589 297
Miguel Mujica: C.I. 18 615 858
Sandra Zerpa: C.I. 16 933 118
Ysabel Muñoz: C.I. 18 499 259

EJIDO, 2013

INTRODUCCIÓN

La diversificación de la producción agrícola con técnicas ecológica partiendo del abordaje con la comunidad e incentivar a la producción agrícola a través de talleres de capacitación y formación, dando a conocer manejosy técnicas agroecológicas que se puedan utilizar de manera práctica.

Es importante resaltar que la comercialización de los rubros agrícolas es uno de los mayores problemas que enfrentan los productores en nuestro país, dando paso a una mayor participación a los intermediarios, en tal sentido, la construcción de una red intercomunitaria de comercialización de productos agropecuarios, es unaherramienta que se plantea por medio de este proyecto.

Lo propuesto anteriormente se ejecutara en el tiempo estipulado por el programa nacional de formación en agroalimentación, las cuales se realizaran de la mano con las familias que forman parte de la comunidad, específicamente el consejo comunal Santo Niño y consejo comunal Monte Negro, ubicadas en el sector portachuelo, parroquia la Mesa,municipio Campo Elías del Estado. Mérida, ya que estas comunidades no escapan de esta problemática, sumado a esto, la actividad agrícola en estas comunidades a reducido en los últimos años y por ello se quiere incentivar a los habitantes a mejorar sus unidades de producción y crear su propia red de comercialización, ya que del mismo a desmotivado a los productores de la zona, lo que ha traído comoconsecuencia carencias socioeconómicas, migración de los productores a las ciudad, situación que inciden de manera negativa en su calidad de vida, tanto en el ámbito individual como familiar y comunitario.
CAPITULO I. DIAGNOSTICO.

1.1. DIAGNOSTICO PRELIMINAR.
DATOS DE LAS COMUNIDADES U ORGANIZACIÓNES.
Ubicación Administrativa

Las comunidades Santo Niño y Montenegro pertenecen al sector Portachuelo dela Parroquia La Mesa, municipio Campo Elías del Estado Mérida, cuenta con varios centro poblados cercanos, los cuales son: la ciudad de Ejido - 30km, la ciudad de Mérida - 35 Km. y el pueblo de San Juan – 40 Km. En ellas se encuentran los sectores: Santo Niño, Mucusuy, Santa Rosalía, Monte Negro, Loma del Viento, actualmente se encuentra la aldea Loma los Osos o Cima del Portachuelo.

Acceso a laComunidad:
Las comunidades tienen diferentes vías de acceso, tres de ellas parten de la ciudad de ejido, las cuales son: El Manzano, El Salado y La Mesa, las mismas toman la carretera nacional vía Jaji, otra vía comienza en la ciudad de Mérida, pasando por el Sector La Pedregosa y toma la carretera nacional vía Jaji, también se puede llegar a las comunidades subiendo por el Municipio Sucre,específicamente el pueblo de San Juan, sube hacia el pueblo de Jaji y toma la misma carretera nacional y por último se puede acceder por el Municipio Andrés Bello (La Azulita). (Ver anexo N° 1)


Estructura Organizativa de los Consejos Comunales:

Las comunidades de Santo Niño y Montenegro están organizada bajo la figura de Consejos Comunales adecuado según la ley que regula la materia “Ley delos Consejo Comunales” y tiene la siguiente estructura funcional:
























Estas comunidades son seleccionadas por ser organizadas, fueron productoras de rubros agricolas y pecuarias como lo son; cambur (Musa paradisica), café (Coffea arabica), yuca (Manihot sculenta), caraota (Phaseolus Vulgaris), naranja (Citrus sinensis), bovinos (Bos Taurus), porcinos (Sus scrofa), ovinos (Ovis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO MUNICIPIO CAMPO ELIAS
  • Campo Elias,
  • LA COMUNIDAD Y EL MUNICIPIO
  • Campo Santo
  • Resena Historica De La Comunidad De Santa Rita De El Valle Municipio Independencia
  • Vicente campo elias
  • PRINCIPIO DE DIVERSIFICACION 3
  • Hacienda campo elias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS