Recuperacion de historia 1 º bach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN.

1. Una economía agrícola y señorial.

1.1 la propiedad de la tierra.

Durante el antiguo régimen la agricultura era la fuente más importante de riqueza. Solo una pequeña parte de las tierras podían ser consideradas de propiedad privada. Las demás estaban vinculadas a un título nobiliario, a la iglesia o a un municipio o a la Corona.
El conjuntode tierras en manos de un señor recibía el nombre de señorío territorial. Constaba de la reserva señorial, formada por las tierras más productivas que el señor se reservaba para su explotación directa. El resto del territorio de un señorío estaba dividido en parcelas llamadas mansos. El señor cedía estos mansos o bien a hombres libres o bien a siervos.

2. los derechos señoriales.

Losderechos señoriales eran el conjunto de prestaciones y rentas que recibían los señores en virtud de su dominio sobre la tierra. Provenían de la explotación económica de sus propiedades: los campesinos debían realizar trabajos y también entregar un tanto por ciento de la cosecha de las tierras. El señor exigia unas tasas por la utilización de los monopolios señoriales y la explotación de los bosques yde los ríos de su señorío.
El señor gozaba también de jurisdicción , podía ejercer atribuciones de carácter publico sobre u nterritorio mucho mas amplio que incluia propias tierras , también las tierras ajenas, de propietarios alodiales.
El señor ejercía las regalías que le otorgaban funciones militares , de justicia, fiscales y de gobierno. También sacaba provecho económico del señoriojurisdiccional a través de los derechos de paso. A este abanico de tributos feudales hay que añadir el diezmo, la obligación que tenían los campesinos de entregar la decima parte de las cosechas a la iglesia para asegurar el mantenimiento del clero y del culto y una serie de tributos estatales.

3. una producción insuficiente.

La agricultura se mantenía como una actividad tradicional, muyatrasada desde el punto de vista técnico y con una productividad muy baja. Era una agricultura de subsistencia, dedicada al policultivo cerealistico. El comercio era escaso y también se cultivaban algunos productos más especializados como la viña y el lino. Para el aprovechamiento de la tierra coexistían dos tipos de explotaciones, de cultivo en campos abiertos en los que se producían esencialmentecereales y se practicaba el barbecho y las tierras comunales dedicadas a bosques o pastos.
La producción ganadera era también insuficiente ya que la agricultura no producía los alimentos necesarios. La alimentación de los animales dependía básicamente de los rastrojos. En consecuencia la producción de carne y leche resultaba muy reducida. Las cosechas marcaban el ritmo de la economía que se veíaperiódicamente azotada por las llamadas crisis de subsistencia. Estas crisis periódicas generaban hambre, desnutrición y a menudo desembocaban en protestas como las revueltas del pan.



4. una población estancada.

La demografía del antiguo régimen se corresponde con el llamado ciclo demográfico antiguo, y se caracterizaba por un escaso o casi nulo crecimiento demográfico.
Lasubalimentación la falta de higiene y los escasos recursos médicos provocaban una elevada mortalidad especialmente grave en los recién nacidos. La esperanza de vida era baja y la media de la edad en los adultos era alrededor de los 45 años. La natalidad era muy alta y la tasa de fecundidad también.

La crisis de subsistencia a menudo era origen de una crisis demográfica. Las enfermedades y epidemiasse ensañaban con una población subalimentada, provocando una mortalidad catastrófica y diezmando sus efectivos. Estas crisis eran las responsables del estancamiento demográfico.

5. la industria tradicional y las manufacturas

Se solía producir en el ámbito familiar, la familia campesina era la unidad de producción básica y se encargaba tanto de trabajar la tierra como de elaborar los...
tracking img