Recuperano nuestra plaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso:

“Escuelas promotoras de salud”

Profesora: Marcela Cano

Fecha de entrega: 3 de mayo de 2011

Integrantes:
Ana Isabel Seoane DNI: 12.171.176
Nilda Merello DNI: 10.831.508
Viviana Perisse DNI: 20.205.404
Jonathan Sobarzo DNI: 30.885.151
Marcela Alejandra Paz DNI: 23.523.840

Proyecto: “Recuperando nuestraplaza.”
Fundamentación:
Vivimos en un mundo en constante cambio, el avance tecnológico e industrial es constante, esto afecta el medioambiente produciendo una serie de cambios negativos, entre ellos la desaparición de los espacios verdes, este proyecto se funda en la necesidad de revalorizarlos como espacios naturales importantes para mejorar la calidad de vida de las personas.
El niño debeconstruir su propio conocimiento del entorno con la guía del docente y de un adecuado material de trabajo, partiendo de la realidad cotidiana y de la que sabe del mundo natural. De acuerdo a lo que establece el Diseño Curricular es tarea de la escuela fortalecer la formación de los niños como ciudadanos que puedan interesarse por temáticas vinculadas con el bienestar de la sociedad de la que formanparte
Nuestra comunidad educativa se ve afectada por la perdida gradual de los espacios referidos, tan importantes para la salud de nuestros alumnos. Es por ello que el personal docente esta preocupado por la acumulación de la basura en un terreno ubicado frente a la escuela donde años atrás funcionaba una plaza. Desde la unidad Sanitaria cercana a la institución son atendidos por día 5 casospromedio de niños con problemas respiratorios, picaduras de insectos, cuadros de diarrea, etc. Esto nos hace pensar la relación que existe con el basural ya que muchos de los pacientes, son alumnos de la escuela y familiares que transitan por el lugar. A los problemas de salud antes mencionados es necesario agregar que en épocas de verano el olor pestilente llega al interior de las aulas siendoinviable la apertura de las ventanas. Teniendo en cuenta que el servicio de recolección de basura en el barrio funciona diariamente el vecindario persiste en arrojar allí sus desechos. Su tratamiento va a ser abordado por las diferentes disciplinas que ayudaran a la construcción de los contenidos de cada área curricular, procurando que surjan las cuestiones de la salud en su desarrollo y de la vidacotidiana.
Es sumamente importante que desde la escuela se fomenten actitudes de cuidado por la naturaleza y el entorno, ya que no solo es importante que el niño aprenda los contenidos propios del área sino un cambio de actitud lo cual demuestra la construcción de un verdadero aprendizaje significativo.

Objetivos:
• Vincular al niño con el ambiente que lo rodea.
• Generar concienciaecológica.
• Disfrutar de la plaza como espacio verde.
• Adquirir conductas responsables con respecto a su salud.
• Propiciar la inclusión de la salud en proyectos comunitarios.

Contenidos y actividades
Primer ciclo:
Primer año:
Contenido: Diversidad en el tipo de plantas, diferencias entre hierbas, arbustos, árboles en cuanto a las características del tallo y la altura.

Primer momento:
Esteprimer momento consistirá en una visita a la plaza. Los niños podrán trabajar en el lugar en cuestión, observando las diferentes especies de plantas. Podrán recolectar hojas y la maestra tomara fotografías.
Segundo momento.
Una vez en el aula, la maestra les presentara a los niños imágenes de flores, árboles y plantas de diverso tipo y tamaño. Los niños podrán comparar, clasificar lainformación con el fin de que puedan responder a lo que la maestra les pregunte:
¿Cómo son las plantas que ven acá? ¿Se parecen a las que vieron en la placita? ¿Por qué les parece, por que piensan que no hay plantas de estas en el terreno?
La orientación del maestro guiara a los niños a la conclusión de que si la plaza se limpia podrán crecer en ellas otro tipo de plantas, mas llamativas y vistosas....
tracking img