Recuperar areas verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes: 1, 2
1. Resumen
2. Introducción
3. Planteamiento del problema
4. Marco teórico
5. Marco metodológico
6. Conclusiones
7. Recomendaciones
8. Referencias bibliográficas
RESUMEN
El presente trabajotiene como objetivogeneral, analizar la importancia que repercute el saneamiento del río Guaire en la población de Caracas. Se utilizó un diseño deinvestigaciónhistórica y no experimental, enmarcado en el tipo documental. Para el logro de los objetivos se utilizó la recolección de la información, mediante la búsqueda de material bibliográfico tales como libros, revistas, reportajes, trabajos de investigación y documentosen línea (vía web), entre otros. A través de los diferentes mediosde publicación y el estudio del recorrido del río Guaire para visualizarsus principales fuentes de drenajes y su caudal. De la investigaciónhistórica y documental y con base en los objetivos del estudio se pudo concluir, que la relación de agua/saneamiento no está acorde con el proyecto planteado, porque los objetivos no han sido ejecutados de una manera eficiente y continua, trayendo como consecuencia costosimportantes, sin lograr que lo más esencial sea realizado,que es lograr una mejor calidadde vida para los habitantes de la ciudad. Además influye la falta de planificación en el desarrollourbanístico e industrial de la ciudad, por lo que dentro de las recomendaciones se señala que se debe adecuar programas a cada localidad o sector, con el propósito que la población se encuentre al tanto, de las consecuencias ocasionadas por el mal uso del río y su cauce,y a su vez proyectarse dentro de la comunidadmediante campañas publicitarias para lograr la concientización de los habitantes; así mismo hacer seguimiento de la ejecución del proyecto de saneamiento por parte del Gobiernonacional, a través del Ministerio Popular para el Ambiente
Palabras Claves: Saneamiento del río Guaire, Contaminación Fluvial, Concientización de la Población.
INTRODUCCIÓNDesde el inicio del desarrollo de la humanidad, esta se desenvolvió próxima a los cuerpos de agua, entre ellos ríos, lagos y mares; sin embargo, el incremento del número de habitantes originó mayores demandas que unidas a las características del ciclo hidrológico obligaron la modificación de las condiciones naturales de dichos cuerpos para el empleode la comunidad.
Caracas la ciudad más importantede Venezuelano se escapa de esta realidad. El río Guaire y su gran caudal se convirtió en el referente protagónico de la geografíacapitalina, el mismo tiene una longitud de 72 km y la atraviesa en direcciónsureste, desemboca en el río Tuy y sus tributarios son: los ríos Macarao, San Pedro, Caroata, Arauco, el Valle, y las quebradas: Caricuao, Canoas, Maripérez, Chacaito, Baruta, Quinteo y la dePajaritos. Ciertamente, el río Guaire no es ni la sombra de lo que era y representaba para los caraqueños; pasó a ser, de la principal fuente de agua potableal principal destino de aguas servidas; producto de la explosión demográfica que sufrió la ciudad desde 1930.
En este trabajo de investigación, se presenta una visión del serviciode agua y saneamiento del río Guaire, tomando en cuenta ladisminución de la biodiversidad causada por múltiples aspectos interrelacionadas, entre las cuales, las más relevantes son: Aumento del consumo de recursos naturales, destrucción de la vegetación, exterminio de la fauna, cambios en el ciclo hidrológico, erosión y pérdida de fertilidad de los suelos, contaminación de los medios acuáticos y cambios climáticos, entre otros. En tal sentido, se hacenecesario realizar un trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional y la población a manera de incentivar la concientización de los habitantes en general el cual tendrá como efecto el mantenimiento del Proyecto realizado por el MARN.
Otro aspecto a tomar en cuenta son los beneficios que vienen de la mano con el adecuado saneamiento del río, como es la mejora en la calidad ambiental, recreacional y...
tracking img