Recurrencias entre ideas de pitagoras y las transformaciones epistemologicas ocurridas hacia 1800 lagrange y laplace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el libro “La Historia de los Griegos” nos cuenta en cierta parte la vida, creencias y trabajos del filósofo y matemático Pitágoras. Al leer este capítulo podemos ver cómo fueron los comienzos dela filosofía en el siglo VI.
Pitágoras era llamado “Maestro” por sus seguidores y alumnos. Fundó una academia donde los alumnos se regían por reglas muy raras y severas, pero que sin duda algunadebía de ser acatadas ya que Pitágoras no era un hombre al que se le refutaba nada.
En esta academia enseñaba las matemáticas, la aritmética y la geometría; como teorías abstractas para alentar lasmentes a la deducción, hacia una realidad y a la comprobación.
Entre sus teorías esta el descubrimiento de las relaciones de número que regulan la música, la transmigración del alma de un cuerpo a otro yla que define a Pitágoras como un previsor cuando concluyo que la tierra era una esfera, dos mil años antes que Copérnico y galileo.
Esto no deja duda de que Pitágoras fue uno de los grandesfundadores de la ciencia y el que más ha contribuido a su desarrollo.
Hacia el siglo XVIII la filosofía coge rumbos diferentes. Hasta esta época los logros de la razón eran respaldados por las creenciasmetafísicas, los pensamientos conducían al conocimiento de un Ser Supremo que había creado y arreglado todo en el universo; basado en parte en los pensamientos de Newton. Pero fue hasta las últimas dosdécadas del siglo donde científicos como LaGrange y Laplace comenzaron a explicar como el universo y sus fenómenos físicos se dan de acuerdo a leyes matemáticas perfectas. En esta teoría el conceptode Dios ya no era necesario.
Por consiguiente la misión del filosofo era ahora descubrir dichas leyes y así nada quedaría oculto a la razón lógica. Son estos principios que Laplace formula lo quedesata la industrialización en el siglo XIX, la ilusión de capacidad que se le da al hombre de dominar y controlar la naturaleza a su beneficio.
Hacia principios del siglo XIX fue declarada la...
tracking img