Ambientacion global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Occidente

Pensamiento verde

Ecosofia
Facultad de Humanidades

Docente:

Ary Campo Chicangana

Presentado por:

Juan Carlos Valencia

Santiago de Cali

Resumen

Este texto trata de ilustrar las luchas que ha tenido la sociedad por tratar de preservar el medio ambiente a través de la historia y de cómo el pensamiento ecológico se a globalizado con el finde que todos tomen consciencia en el asunto y no dejemos solo a los nativos la difícil tarea de salvar y preservar la vida del planeta.

Tesis central

A lo largo de la historia de la humanidad se han desarrollado tendencias y grupos sociales que luchan en pro de la naturaleza y ecosistema, estos grupos se basan mas que todo en los impactos que dejan los desarrollos sociales como lo son eldesarrollo industrial, la comercialización de los recursos naturales, el aumento de la población humana y la modernización. Como respuesta de estos problemas ambientales surgieron una serie de ideas por parte de estos grupos como la critica moral de la industrialización que busca volver a formas de vida más simples e ir en contra de la modernización, y como el uso del conocimiento científico en proal uso eficiente de los recursos naturales.
La idea de estos grupos es obtener una respuesta global unificada en contra de los problemas ambientales con el fin de que se tomen medidas de control ambiental para las industrias locales sin afectar sus intereses y concepciones locales.

Ideas secundarias

• La autora describe que el ambientalismo surgió a partir del siglo XVIII y XIX comorespuesta a los problemas que género el proceso de industrialización, Aunque estudiosos afirman de que la conciencia ambiental
• Tras los desarrollos de las tendencias ambientales paralelamente se desarrollo la idea de conservación silvestre que como principio trata de la conservación de las especies silvestres tales como sus habitas. esta noción dio lugar a sitios sagrados como cuevas, ríos,parques naturales y bosques. “el primer parque creado fue el Yellowstone en 1872, como estrategia para conservar el bosque nativo que quedaba luego de la explotación de los colonos en América del norte”.
• En la década de los setenta se dio un cambio conceptual grandísimo de la noción de la naturaleza a la noción del medio ambiente y se desarrolla por la escasez de recursos naturales yextinción de especies y con el impacto que esta tiene sobre los humanos.
• Con la globalización del ambientalismo se han desarrollado ideas para el control de la contaminación atmosférica, por ejemplo la idea del reciclaje se maneja en todo el mundo además de la idea de ahorro de energía y agua.
• Estas acciones hechas por los grupos ambientalistas creados a partir de la década de los setenta haninfluenciado en gran medida las políticas gubernamentales de cada nación, desarrollando procesos de control en cada una de sus industrias, y a su vez las acciones tomadas por las industrias son controladas por los grupos ya conformados en los setenta uno de ellos es greenpeace que se encarga a la preservación de la naturaleza en el mundo.

Reflexión

De acuerdo con el autor la construccióndel imaginario ambiental en occidente
responde a tres tendencias, que coinciden con los tres momentos históricos en
la cronología del entendimiento de las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza
son: el prehistórico en el que se vive en un universo divinizado, el histórico caracterizado por la desmitificación de la naturaleza y el cosmoteándrico en el cual retornamos a una apropiaciónholística del universo.

La primera tendencia o momento, ubicada por Ulloa en los inicios de la humanidad,
es interpretada como una relación guiada por principios éticos, religiosos
y filosóficos que plantean una conexión entre las especies. Es el mundo de los dioses gravitando sobre el mundo humano donde la armonía es el principio supremo, lo cual no significa que ésta haya sido alcanzada....
tracking img