RECURSO ANULACION LAUDO ARBITRAL

Páginas: 83 (20568 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCIÓN TERCERA, SUBSECCIÓN "B"

Consejero Ponente: Danilo Rojas Betancourth

BogotáD.C., 29 de agosto de 2013

Expediente n°: 45.790
Radicación n°: 110010326000201200088 00
Convocante: Comisión Nacional de Televisión CNTV
Convocado: RCN Televisión S.A.
Naturaleza: Recurso de anulación de laudo arbitral

La Sección Tercera,Subsección B,del Consejo de Estado procede a resolver el recurso de anulación interpuesto por RCN Televisión S.A., en contra del laudo arbitral proferido el 7 de noviembre de 2012 por el Tribunal de Arbitramento constituido para dirimir las controversias surgidas en relación con el contrato de concesión n.°140 de 1997 celebrado entre RCN Televisión S.A. y la Comisión Nacional de Televisión CNTV. Lasentencia denegarálas súplicas del recurso de anulación.

SÍNTESIS DEL CASO

El laudo arbitral impugnado resolvió que el precio de la pró rroga del Contrato de Concesión n°14, celebrado entre la CNTV y RCN, debía aumentarse, puesto que el equilibrio de su ecuación financiera se habí a visto alterado como resultado de la falta de entrada en operación del tercer canal de televisión el 1 dejulio de 2010. Habida cuenta de que el precio de la concesión se había fijado en función de ese supuesto fáctico y de que ante la ausencia de su concreció n el canal RCN sólo tenía un competidor frente a la pauta publicitaria, en lugar de dos,se profirióla condena correspondiente. Las causales de anulación del laudo arbitral propuestas por RCN consisten en que se profirióun fallo en conciencia, cuandoera en derecho, y en que comprende una decisió n ultrapetita. En relación con la primera causal, el primero de los cargos estáreferido a que se dejaron de valorar y apreciar las pruebas que acreditaban que el desequilibrio de la ecuación económica o financiera del contrato, resultaba imputable a la propia entidad estatal; los cargos segundo y t ercero comprenden la impugnación del fallo porque lacondena se apartaba del dictamen pericial y porque no obraba prueba en el expediente para la condena de perjuicios que impuso el Tribunal de Arbitramento. En relación con la segunda causal, los cargos es tán referidos a que: las pretensiones sólo invocaban el contrato como fuente de obligaciones y el laudo añadiólas normas imperativas y subsidiarias; se condenóal concesionario por concepto deperjuicios por un período que no se había pedido en la demanda; el laudo se pronunciósobre las pretensiones fundamentadas en el enriquecimiento sin causa, cuando ello no es competencia de los árbitros. Finalmente, se estudia la violaci ón de derechos fundamentales por defecto fáctico del laudo en la valoración y apreciación probatoria.

ANTECEDENTES

ILo que se pretende

1 RCN Televisión S.A.interpuso el recurso de anulación en contra del laudo arbitral proferido el 7 de noviembre de 2012, con fundamento en las causales comprendidas en los numerales 6 -" Haberse fallado en conciencia debiendo ser en derecho, siempre que dicha circunstancia aparezca manifiesta en el laudo"-y 8 -"Haberse recaído el laudo sobre puntos no sujetos a la decisión de los árbitros o haberse concedido más de lopedido"-del artículo 163 del Dec reto 1818 de 1998 y del artículo 38 del Decreto 2279 de 1989 (f. 488, c. ppl.).

II Trámite

2 El 15 de abril de 2011, la Comisión Nacional de Televisión -CNTV-, mediante apoderado judicial, en ejercicio de los derechos concedidos por la cláusula compromisoria correspondiente - "CLÁUSULA CUADRAGÉSIMO TERCERA.- CLÁUSULA COMPROMISORIA. Toda controversia odiferencia relativa a este contrato o relacionada con el mismo, se resolverápor un Tribunal de Arbitramento que se sujetará a lo dispuesto en las leyes vigentes sobre la materia y funcionaráen el centro de arbitraje y conciliación de la Cámara de Comercio de Bogot á, D.C., de acuerdo con las siguientes reglas:a) El tribunal estaráintegrado por tres (3) árbitros designados de comúnacuerdo por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El recurso de anulación de los laudos en colombia
  • EFECTOS DE LA SENTENCIA DE ANULACION DEL LAUDO ARBITRAL
  • Ejecución y anulación de laudos arbitrales
  • Causales De Anulacion Del Laudo Arbitral
  • ¿Es El Recurso De Anulación Una Vía Igualmente Satisfactoria Que El Amparo Contra Laudos Arbitrales? El Nuevo...
  • Analisis juridico incumplimiento de transporte laudo arbitral y recurso de anulacion
  • LAUDO ARBITRAL
  • laudos arbitrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS