Recurso de casacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23140 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO DE CASACIÓN.

RECURSO DE CASACIÓN EN MATERIA CIVIL.
1. HISTORIA,
2. TRIBUNAL COMPETENTE,
3. PLAZO DE INTERPOSICIÓN,
4. RESOLUCIONES APELABLES,
5. MOTIVOS,
6. MODO DE PROCEDER.

HISTORIA.
Recordemos que en El Salvador, existieron las famosas tres instancias y existió una tercera instancia, consecuencia de ello es que todavía en el Pr., se ven resabioshistóricos como el recurso extraordinario de nulidad. Otra consecuencia de la tercera instancia es el recurso de súplica, todavía existen algunos artículos que lo mencionan, pero eso ya está derogado. Desde que se estableció el Pr., existió 3ª instancia, en un momento de historia en el año de 1,883 fue derogada momentáneamente y se creó el recurso de Casación, o sea, que en 1,883, fue la primera vez quese creó el recurso de Casación. Pero este recurso de Casación tuvo una vida corta, bien efímera como en este país, como ya sabemos, que abundaron los golpes de Estado, y hemos tenido tantos golpes. Figurémonos que en el año de 1,886 se dio un golpe de Estado, se cambió todo el gobierno, todas las autoridades y también se derogó ese primitivo recurso de Casación, y se volvió a crear la 3ª instancia,volvemos a los mismo en 1,886 de tal manera que en este lapso de tres años, no hay historia de Casación no se conoce nada, no hay registros históricos.

Desde 1,886 hasta el año de 1,950 en que la Constitución de la República de vuelve a crearse el recurso de Casación y se hace de manera constitucional y se dice que ese recurso no será atribución de la CSJ, se le dá un plazo de 3 años para quese cree la ley secundaria que regularía el recurso de Casación y efectivamente en el año de 1,953 en diciembre se creó la ley de Casación que es la que tenemos vigente. Recordemos que se dice que la Cn., de 1,950 es la más revolucionaria que hemos tenido en toda nuestra historia y parte de esos cambios fue la Ley de Casación.

¿Cómo nace, o mejor dicho, cuál fue la idea del legislador? Desdeluego, primero es tratar de abreviar los procesos, en el sentido de que cuando en un litigio llegaba a la 3ª instancia realmente era un largo caminar, para venir a encontrar la solución de un problema jurídico había que pasar largos años, hoy en día todavía lo vivimos, y por es que los que nos dedicamos al área civil sentimos eso de que, comparado con los litigantes del área penal, andamos mal, enel sentido de que el penalista por ejemplo, en un corto tiempo obtiene el pago del cliente porque el que está en la cárcel se desespera más ahora con el nuevo proceso penal que se supone que es más rápido más ágil en el menor tiempo posible, supuestamente, logran sus objetivos entonces, de ingreso económico llega más rápido en cambio en el área civil, hágase cargo usted de un juicio de nulidad decompraventa prepárese tres o cuatro años para venir a ver la luz. Entonces, se dijo pues que la justicia realmente era muy tardía con la tercera instancia mejor –dijeron- vamos a crear un recurso que no constituya instancia y que sólo se limite a realizar un análisis jurídico de la legalidad o ilegalidad de la sentencia impugnada, sin permitir aportaciones de prueba y por eso se dice que es unrecurso de estricto derecho, incluso en otros países todavía es más sofisticado, ¿Por qué? Porque aquí en El Salvador, por lo menos al tribunal de Casación se le dio la facultad desde su inicio de pronunciar sentencia definitiva es decir, de entrar al fondo del asunto, entonces, dijeron unos críticos y dijeron: -bueno, en El Salvador, se iba a eliminar la tercera instancia y e iba a crear en sulugar la ley de Casación, pero en el fondo, es instancia porque se le permite al tribunal pronunciar sentencia- y estos críticos, no dejaban de tener razón. Miremos ahora lo que entenderemos por instancia, nosotros en el Art. 6 Pr., la parte última ya que hay dos ideas de instancia en este Artículo y la primera es “por prosecución en el juicio desde que se interpone la demanda hasta que el Juez la...
tracking img