Recurso De Reclamación

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
RECURSO DE RECLAMACIÓN
La reclamación ante la Administración Tributaria es la primera etapa del Procedimiento Contencioso Tributario y constituye la primera instancia en la vía administrativa de dicho procedimiento. Este recurso puede ser interpuesto contra actos administrativos que se relacionan con la determinación de las obligaciones tributarias, ya sean formales o sustanciales; y, engeneral, contra los siguientes actos:
• Resolución de Determinación
• Orden de Pago
• Resolución de Multa
• Resolución que determina la Pérdida de Fraccionamiento
• Resolución que resuelve una solicitud de devolución
• Resolución que establece la sanción de Comiso de Bienes
• Resolución que establece la sanción de Internamiento Temporal de Vehículos
• Resolución que establece la sanción de CierreTemporal de Establecimiento
• Resolución Denegatoria Ficta sobre un recurso no contencioso
• Otros actos que tengan relación directa con la determinación de la deuda tributaria
El recurso de reclamación puede ser presentado por los deudores tributarios directamente afectados por los actos de la Administración Tributaria.

Plazos para interponer recursos impugnatorios

Tratándose deResoluciones de Determinación y Resoluciones de Multa, así como de resoluciones que resuelven las solicitudes de devolución y resoluciones que determinan la pérdida del fraccionamiento general o particular, la reclamación deberá interponerse dentro de los veinte (20) días hábiles contados desde el día hábil siguiente a aquel en que se notificó el acto o resolución recurrida. Cabe precisar que el recursode reclamación contra resoluciones que determinan la pérdida del fraccionamiento general o particular interpuesto fuera del plazo señalado, será declarado inadmisible.

Tratándose de Resoluciones que establecen sanciones de Comiso de Bienes, de Internamiento Temporal de Vehículos y de Cierre Temporal de Establecimiento, así como las resoluciones que las sustituyan; la reclamación deberápresentarse dentro de los cinco (05) días hábiles contados desde el día hábil siguiente a aquel en que se notificó el acto o resolución recurrida.

Resultan inadmisibles los recursos de reclamación contra las resoluciones que imponen la sanción de comiso, interpuestos con posterioridad al plazo señalado.

Tratándose de la resolución ficta denegatoria de devolución, la reclamación podrá interponersevencido el plazo de cuarenta y cinco (45) días hábiles a que se refiere el segundo párrafo del Artículo 163º del TUO del Código Tributario.

Requisitos para interponer un recurso de reclamo
1. Escrito fundamentado con nombre, firma y número de registro hábil de abogado en los lugares donde la defensa fuera cautiva.
2. Hoja de Información Sumaria y anexo (formulario 6000 y 6001 de corresponder).3. Para interponer medios impugnatorios, la persona que actúe en nombre del titular deberá acreditar su representaciónmediante poder por documento público o privado con firma legalizada notarialmente o por fedatario designado por laAdministración Tributaria o, de acuerdo a lo previsto en las normas que otorgan dichas facultades, según corresponda.
4. Pago o carta fianza: Cuando las Resolucionesde Determinación y de Multa se reclamen vencido el señalado términode veinte (20) días hábiles, deberá acreditarse el pago de la totalidad de la deuda tributaria que se reclama, actualizada hasta la fecha de pago, o presentar carta fianza por el monto de la deuda actualizada hasta por seis (6) meses posterioresa la fecha de la interposición de la reclamación, con una vigencia de seis (6) meses,debiendo renovarse por períodos similares dentro del plazo que señale la Administración. Los plazos señalados en seis (6) meses variarán a nueve (9) meses tratándosede la reclamación de soluciones emitidas como consecuencia de la aplicación de las normas de precios de transferencia.
Tener en cuenta que :
Para interponer reclamación contra la Orden de Pago es requisito acreditar el pago previo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de reclamacion
  • Recurso De Reclamacion
  • recurso de reclamacion
  • Recurso de reclamacion
  • Recurso de Reclamacion ante Sunat
  • recurso de reclamación amparo
  • Recurso de reclamación en el derecho tributario
  • Recurso de reclamacion administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS