Recurso de revocacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO DE REVOCACIÓN.
Es un medio de defensa legalmente establecido al alcance de los particulares para impugnar los actos y resoluciones dictadas por la autoridad en perjuicio de aquellos. Su interposición es optativa antes de acudir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Este medio de defensa permite a la autoridad revisar sus actos a instancia de la parte interesada,cuando se considere lesionada por una resolución o acto administrativo que estime ilegal, de tal manera, que si resulta fundado el agravio, la autoridad puede revocarlo o modificarlo con el objeto de mantener la legalidad en el ejercicio de la función administrativa, concurriendo al mismo tiempo a garantizar los derechos e intereses de los particulares.
El recurso administrativo de revocación enmateria fiscal federal.
Contra los actos administrativos dictados en materia fiscal federal, se podrá interponer el recurso de revocación.
Procedencia del recurso de Revocación
El recurso de revocación procederá contra:
1.-Las resoluciones definitivas dictadas por autoridades fiscales federales
a) Determinen contribuciones, accesorios o aprovechamiento.
b) Nieguen la devolución de cantidades queprocedan conforme a la ley.
c) Dicten las autoridades aduaneras.
d) Cualquier resolución de carácter definitivo que cause agravio al particular en materia fiscal.
2.- Los actos de autoridades fiscales federales que:
a) exijan el pago de créditos fiscales, cuando se alegue que estos se han exigido o que su monto real es inferior al exigido, siempre que el cobro en exceso sea imputable a laautoridad ejecutora o se refiera a recargos, gastos de ejecución o la indemnización a que se refiere el articulo 21 del código fiscal de la federación.
b) Se dicten en el procedimiento administrativo de ejecución, cuando se aleguen que este no se ha ajustado a la ley.
c) Afecten el interés jurídico de terceros en los casos a que se refiere el artículo 128 del Código fiscal de la federación.
d)determinen el valor de los bienes embargados a que se refiere el articulo175 de código fiscal de la federación.

LA RESOLUCION AL RECURSO ADMINISTRATIVO
La autoridad debe dictar resolución y notificarla dentro de un término que no debe de exceder de 4 meses, en el caso de la ley federal de procedimiento administrativo (art. 17). En cuanto al código fiscal de la federación, el art. 131 estableceque el término para resolver el recurso de revocación es de 3 meses.
El gobernado podrá interponer el juicio de nulidad correspondiente una vez transcurrido el tiempo de ley por negativa ficta, o esperar la resolución expresa. No obstante lo dispuesto en el art. 131 del código en el sentido de que si no es resuelto el recurso en el termino de 3 meses se entenderá que la autoridad a confirmado elacto recurrido, existe criterio del Tribunal Fiscal de la Federación que determina que la facultad de la autoridad para emitir la resolución dentro de ese plazo es una facultad reglada no discrecional, por lo que si no se emite en ese término , su consecuencia será que la resolución emitida fuera de tiempo estará afectada de nulidad, siempre y cuando el gobernado haya interpuesto los medios dedefensa correspondientes, de donde se deduce ser peligroso para la autoridad el no emitir la resolución respectiva dentro del término legal, ya que de ante mano sabe que, si ella es atacada por el gobernado por los medios de defensa legales por ser lesiva a sus intereses, su resolución será anulada.
Cabe mencionar que si la autoridad determina realizar un determinado acto o iniciar la reposicióndel procedimiento, esto deberá realizarse en un plazo de cuatro meses a partir de su notificación al particular. (Artículo 133 del Código Fiscal, y 92 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo).
La resolución del recurso administrativo conforme lo dispuesto en los artículos 132 y 92 del Código Fiscal y de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, respectivamente, debe fundarse en...
tracking img