Recurso de revocaion en materia fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto Recurso administrativo.
Tomando como punto de partida la argumentación que se describe en el compendio de derecho administrativo de delgadillo-lucero, para abordar el tema comenzare diciendo lo siguiente:
El Estado puede causar daños y perjuicios a los particulares al realizar las actividades que requiere el ejercicio de sus funciones. La justicia administrativa, entre otros aspectosincluye la protección administrativa y jurisdiccional para combatir los actos ilegales de la administración pública y obtener el resarcimiento de los daños o perjuicios que causa el Estado con motivo del ejercicio de sus funciones.
Cuando el Estado dicta un acto caprichoso arbitrario e ilegal, existe la posibilidad de que el gobernado afectado lo impugne, en algunos casos en sede administrativa,vía recurso administrativo, o en otros en sede jurisdiccional, vía contencioso administrativo, o en otros en sede administrativos o judiciales, según corresponda.
Este daño puede ser causado por diversos órganos, dependiendo de la forma de manifestación del poder publico. Es decir, que la responsabilidad del Estado deriva del ejercicio de las funciones legislativas, judiciales, yadministrativas.
Con respecto a la responsabilidad patrimonial señala que “el servicio de administración tributaria será responsable del pago de los daños y perjuicios causados por sus servidores públicos con motivo del ejercicio de las atribuciones que les correspondan” es decir una responsabilidad directa a cargo del estado, por falta o falla del servicio, independientemente del dolo o la culpa en laactuación del funcionario, pues solo es necesario que se identifique el daño al emitir sus resoluciones en materia fiscal.

Se tiene entonces la visión de que el Estado deberá actuar como lo marca el ordenamiento que es la columna vertebrar de nuestro sistema jurídico, el cual esta señalado en nuestra constitución.
El sometimiento del estado al ordenamiento jurídico, implica que el ejercicio del poderpúblico necesariamente debe realizarse conforme a las disposiciones legales que lo regulan, toda vez que ellas determinan la extensión y limites de su actuación, por lo que toda actividad de los órganos estatales que rebasen o incumplan el mandato legal debe de ser corregida.
La posibilidad de irregularidades en la actuación de la administración de la administración publica exige medios elestablecimiento medios de control, ya sea por los propios órganos administrativos, a cargo de quien emitió el acto o de su superior jerárquico, o por los diferentes órganos jurisdiccionales, de naturaleza administrativa o judicial.
Son instrumentos que la ley establece para proteger a los contribuyentes afectados por la violación o no aplicación de las disposiciones fiscales y son medios de controlsobre los actos de autoridad.
Por lo tanto, a través de los medios de defensa, las resoluciones administrativas o actos de autoridad son revisados para que se realicen conforme a la ley. Todo esto que se plantea como un tramite sencillo en la practica en ocasiones representa una tarea tediosa que el gobernado, administrado, sujeto pasivo tendrá que recorrer para lograr lo antes señalado.
¿Qué esuna resolución administrativa?
Las resoluciones administrativas son las facultades que tiene la autoridad fiscal de resolver consultas relativas a la metodología utilizada para determinar los precios que se indican. Es la forma por medio de la cual la autoridad fiscal da a conocer las decisiones respecto de los actos u omisiones cometidos por el contribuyente, con lo que se define y da certeza auna situación legal o administrativa.
Se entenderá entonces que las resoluciones administrativas se derivan de un acto administrativo que la administración publica ejecuto por virtud de sus atribuciones en el ejercicio de sus funciones.
Cabe mencionar, que la resolución administrativa debe reunir los siguientes requisitos:
 Constar por escrito.
 Señalar la autoridad que la emite.
...
tracking img