Recurso De Revocatoria Y Reposicion En La Ley De Lo Contenciosos Administrativo Guatemala

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORIA
CURSO: SEMINARIO DE PROCEDIMIENTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
EN LA LEY DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
RECURSO DE REVOCATORIA Y REPOSICIÓN

Mazatenango, Suchitepéquez; 29 de septiembre de 2012.

INTRODUCCIÓN
En virtud de que los procedimientos administrativos son comunes yafectan a las personas individuales y colectivas o sociedades mercantiles, es necesario conocer lo que la legislación establece en materia administrativa, el cual sirve para estructurar un procedimiento que, a la vez garantiza los derechos de los Administrados, asegura la efectiva defensa administrativa y jurisdiccional de la legalidad de todos los actos de la administración pública, asegurando elderecho de defensa del particular frente a la administración, que en estos casos pueden ser órganos públicos centralizados y descentralizados o autónomas.
En el presente documento se describen los recursos administrativos que sirven como medios de defensa y/o apelación a las resoluciones dictadas por Autoridad administrativa, siendo estos los Recursos de Revocatoria y de Reposición, describiéndoseel ámbito de estos recursos, su legitimación, requisitos y tramite correspondiente.

PROCEDIMIENTO ADMINSTRATIVO EN LA LE DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
RECURSO DE REVOCATORIA Y REPOSICION
Ámbito de los Recursos:
Los recursos de Revocatoria y Reposición serán los únicos medios de impugnación ordinarios en toda la administración pública centralizada y descentralizada o autónoma. Seexceptúan aquellos casos en que la impugnación de una resolución deba conocerla un tribunal de trabajo y previsión social.
Se exceptúan en materia laboral y en materia Tributaria la aplicación de los procedimientos regulados en la Ley de Lo Contencioso Administrativo, para la substanciación de los Recursos de Reposición y Revocatoria, debiéndose aplicar los procedimientos establecidos por el Código deTrabajo y por el Código Tributario, respectivamente. En las entidades descentralizadas y autónomas nunca se aplico lo establecido en el Decreto 119-96 articulo 17 en argumento de que son instituciones que se rigen por sus propias normas y por lo establecido en la Ley del Organismo Judicial, relativo a que la Ley especial prevalece sobre la Ley general, entre otras, podemos mencionar el InstitutoGuatemalteco de Seguridad Social IGSS, el Banco de Guatemala BANGUAT, y la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC. En la legislación administrativa Guatemalteca, a consecuencia de lo anterior, encontramos una variedad de recursos administrativos dispersos en distintas leyes y reglamentos administrativos.

I. RECURSO DE REVOCATORIA:
El Recurso de Revocatoria es un medio de impugnación quedoctrinariamente se le denomina el recurso de Alzada, el cual se plantea contra lo resuelto por un órgano subordinado, en donde el superior jerárquico del órgano administrativo es el que debe resolver este recurso. Se trata de los recursos administrativos que se pueden plantear contra los directores generales y subordinados de los ministerios de Estado. Recordemos que dentro de los ministerios deEstado tenemos dos niveles de decisión, por un lado los Ministros de Estado y por el otro los subordinados, que son las direcciones generales y otros órganos que tiene la misma categoría, que ejercen competencia.
Procede el recurso de Revocatoria en contra de resoluciones dictadas por autoridad administrativa que tenga superior Jerárquico dentro del mismo ministerio o entidad descentralizada oautónoma. Se interpondrá dentro de los cinco días siguientes al de la notificación de la resolución, en memorial dirigido al órgano administrativo que la hubiere dictado.
Admisión del Recurso:
La autoridad que dicto la resolución recurrida elevara las actuaciones al respectivo ministerio o al órgano superior de la entidad, con informe circunstanciado, dentro de los cinco días siguientes a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda contenciosa administrativa de reposicion
  • Recurso De Revocatoria Administrativo
  • Recurso de reposicion en via administrativa
  • Recurso de reposicion administrativo
  • Recurso Contencioso Administrativo
  • Recurso contencioso-administrativo
  • Recurso contencioso-administrativo
  • Ley de lo contencioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS