Recurso humano en asia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gran recurso humano

Según los ortodoxos, el desarrollo acelerado que sufrió la economía Coreana junto con las del Sudeste Asiático no es más que una ratificación al sistema de libre mercado yque fueron las mismas fuerzas las que hicieron que fuera posible, resultado de un uso inteligente de sus recursos, y a su vez rechazan fuertemente que el estado tenga que ver con este proceso, ya quesegún la teoría neoclásica si el estado regula los mercados solo entorpece la economía y la hace ineficiente. La contraparte por otro lado, hace énfasis en este punto, y define el desarrollo asiáticocomo el resultado positivo de un estado activo que promueve el crecimiento de un país, haciendo uso de sus facultades para optimizar la toma de decisiones. ¿Pero realmente esto explica el despegueeconómico que sufrió Corea?, ¿No existirán mas factores que hayan ayudado a este desarrollo?.

Realmente soy de aquellos que creen ciegamente que el capital y recurso humano son la gran base para poderllevar a un país al desarrollo, pero lo que se ha visto en Corea en los últimos 50 años respecto a las políticas de formación de recursos humanos; es admirable; ya que la economía basada enconocimiento, sabiduría, experiencia, es la que toma como eje central al capital humano y por lo tanto considera que la educación, la ciencia y la tecnología son factores muy fuertes que contribuyen a lacompetitividad con otros mercados y precisamente este fue el otro gran factor de impulso de desarrollo de Corea.

Me hace reflexionar porque el capital humano puede llegar a ser tan vasto, tanfructífero y sabiendo que es un recurso que no es escaso, que es renovable y que todos los países lo tienen, dado esto porque no todos los países han tenido este desarrollo. Entonces en que radica ladiferencia, reside en un país que ha quedado devastado por una ocupación extranjera y guerras y le toca empezar casi de cero, invierte en el único recurso que no se puede llevar: el humano, por medio de...
tracking img