Recursos basicos de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS BASICOS DE EMPRESA:



Para el establecimiento de una empresa es imprescindible hacer un proyecto para establecer una estructura adecuada en la cual los recursos cumplen un papel fundamental para la ejecución de las actividades de la empresa. La buena utilización de esos recursos garantiza el buen funcionamiento de la empresa.

Los recursos son los medios utilizados por lasempresas para ejecutar sus actividades y de esta manera alcanzar sus objetivos. En las empresas hay gran cantidad de recursos tales como: personas, máquinas, dinero, materiales, etc., los cuales son obtenidos del medio ambiente exterior y entran a la empresa a cumplir diferentes funciones las cuales son:

• Unos son procesados y transformados en bienes o servicios para luego ser distribuidos entrelos consumidores o usuarios, quienes se hallan ubicados en el medio ambiente externo.
• Otros recursos ingresan a la empresa como procesadores o transformadores, efectuando su acción sobre los anteriores.
• Algunos contribuyen a la consecución de nuevos recursos para la empresa.
• Otros ayudan a la colocación de los bienes y servicios producidos en el medio ambiente externo.
• Otros se dedicana coordinar las acciones de los demás recursos, para que éstas se encaminen hacia la consecución de los objetivos empresariales.

Los recursos pueden ser propios o en calidad de préstamo lo importante es la función que cumplen dentro de la empresa. Los resultados que presenta la empresa que pueden ser bienes o servicios por su venta permiten la continuidad en su funcionamiento. La empresa nosólo tiene influencia en la comunidad por sus productos sino que el salario pagado a sus empleados permite que se compren otros productos, los impuestos pagados por la empresa permiten obras sociales y su control a los desperdicios permita la conservación del medio ambiente.




RECURSOS MATERIALES O FÍSICOS


• Materiales: conformada por todos los bienes tangibles, tales como edificios,maquinaria, insumos, etc.
Son los básicos para la producción de bienes y prestación de servicios. Se dividen en dos grupos:

• Recursos de transformación
• Recursos de utilización

RECURSOS DE TRANSFORMACIÓN.
Son los que se utilizan para la producción de otros recursos. Unos se utilizan de forma directa, como máquinas, herramientas, equipos, y otros intervienen de forma indirecta comoterrenos, edificios, muebles, vehículos, infraestructura en general.

RECURSOS DE UTILIZACIÓN.
Son los procesados por los recursos de transformación. Unos forman parte del producto como materias primas, materiales que no son transformados pero forman parte esencial del producto.
Y otros que sirven de apoyo para las actividades de las empresas como: combustibles, elementos de aseo, papelería, etc.RECURSOS TECNOLÓGICOS.

Al conjunto de técnicas, procesos, procedimientos, métodos y sistemas que son utilizados por la empresa en las diferentes actividades relacionadas con la producción de bienes o servicios, le damos el nombre de recursos tecnológicos.

La tecnología se refiere al conocimiento acerca de la forma de llevar a cabo o ejecutar determinadas tareas o actividades, no se limitaa las máquinas o equipos.
La tecnología aplicada influye de manera decisiva en el comportamiento y utilización de otros recursos de la organización:
Es un determinante de:
• La cantidad y Calidad de los recursos humanos que requiere la empresa.
• La Estructura organizativa y de algunos procedimientos organizacionales adoptados por la empresa.
• La planeación del trabajo individual y degrupo.


LA TECNOLOGÍA COMO DETERMINANTE DEL TIPO DE RECURSO HUMANO.

En una pequeña fábrica de muebles es común encontrar que los productos son realizados individualmente, la elaboración de cada producto es encomendada en su totalidad a un solo trabajador. Este sistema requiere trabajadores que sean expertos en el oficio en todas las fases del proceso de fabricación y en el uso de diversas...
tracking img