Recursos Didacticos

Páginas: 52 (12974 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
Tabla de contenidos 1. Recursos didácticos y materiales curriculares. Introducción 2. Materiales impresos 2.1. Libros 2.2. Revistas 2.3. Otros 3. Material audiovisual 3.1. Material audiovisual de imagen fija 3.1.1. Diapositivas 3.1.2. Diaporamas 3.1.3. Proyección de curpos opacos 3.1.4. Transparencias 3.2. Material audiovisual de imagen móvil 3.2.1. Cine 3.2.2. Televisión 3.2.3. Vídeo 3.2.4.Medios informáticos 3.3. Otros recursos visuales 3.3.1. Láminas y pósteres 3.3.2. Moldes 3.3.3. Pizarra 3.3.4. Libros de texto 4. Material de laboratorio 5. Recursos independientes del IES. "Excursiones" 6. Recursos didácticos (EXAMEN) Recursos didácticos y materiales curriculares Introducción Como se definen en la Guía de Recursos Didácticos del MECD (varios autores), los recursos son mediosmateriales o incluso hechos o fenómenos que ayudan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, por tanto, no es necesario que sean directamente aplicables en el aula con nuestros alumnos. No obstante, a nadie que haya probado la tarea de enseñar, se le escapa que resultan poco menos que imprescindibles y que cuantos más tengamos a nuestra disposición, mejor. También hemos de decir que en muchos casosse convierten en un elemento fundamental para la motivación del alumno. Trataremos en adelante de presentar al futuro profesor de Ciencias de la Naturaleza los distintos materiales clasificados según su naturaleza, sin intentar abarcar una relación exhaustiva de todos ellos que, simplemente, sería una tarea imposible por la multitud de los mismos. Y por ello, no hemos de pensar que en los centrosdispondremos de todos ellos; es más la diferencia entre unos y otros en cuanto a recursos disponibles puede ser enorme. No obstante, hemos de aclarar que no siempre debemos pensar que los recursos más sofisticados son los mejores. En ocasiones, cualquier objeto, por viejo o simple que sea, que esté en nuestro derredor puede resultar de suma utilidad. Y en otras ocasiones, los recursos elaboradospor nosotros mismos, profesores y alumnos, resultan ser los mejores.

Libros Incluiremos en este apartado libros que pueden resultar útiles para:
• • • • • • • •

preparación de clases, de cualquiera de las áreas o materias de nuestro departamento y de cualquier nivel, ampliación de conocimientos del profesor o del alumno, elaboración de prácticas de laboratorio, obtención de distintos tiposde actividades, programación y elaboración de unidades didácticas, disponer de problemas y ejercicios de evaluación, ayudar a conocer mejor a los jóvenes, lectura, divulgación, etc.

Adjuntamos a cada obra un breve comentario sobre la misma.
ABBAS, A. & COLS.: Inmunología celular y molecular. Madrid. McGraw-Hill/Interamericana. 1998. Libro para actualización del profesorado. ALBALADEJO, C. &COLS.: Materiales didácticos. Ciencias de la naturaleza. Primerciclo ESO. Propuesta B. Madrid. MEC. 1994. Orienta en la elaboración de materiales curriculares del primer ciclo de la ESO. ALBALADEJO, C. & COLS.: Guía de recursos didácticos, Ciencias de la Naturaleza. ESO. MEC. 1995. Incluye abundante bibliografía sobre tres tipos de recursos: informáticos, audiovisuales y bibliográficos. ALBERTS, B. &COLS.: Biología molecular de la célula. Barcelona. Omega. 1994. Con contenido óptimo para el conocimiento de Biología celular, esquemas y resúmenes. Para los profesores. AMMANN, K.: La vida en las aguas dulces. Barcelona. Teide, Col. "Vivac". 1983. Libro de actividades y trabajos prácticos para conocer los seres vivos de las aguas dulces. ANIMACIÓN Y PROMOCION DEL MEDIO. Ecología de la vidacotidiana. Manual para una conducta verde. Calenda Editorial. 1993. Obra divulgativa, muy interesante para actividades de Educación Ambiental. ASIMOV, I.: El secreto del universo. Barcelona. Ediciones B. 1993. Libro de divulgación para comprender mejor los fenómenos astronómicos. CABALLER, M. & COLS.: "Los seres vivos cambian". En Materiales didácticos. 4º curso ESO. Ciencias de la naturaleza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos Didacticos
  • Recursos didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos Didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS