Recursos en el amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS EN EL AMPARO

CONCEPTO DE RECURSOS

La palabra recurso, debe estudiarse desde dos perspectivas; como un medio de impugnación en general (recurso lato sensu), o como un medio de impugnación de una resolución dictada en un juicio o proceso, para inconformarse con el actual del juez que este conociendo del juicio respectivo (recurso estricto sensu).

Desde el primer aspecto, todojuicio, incluyendo el amparo, es un recurso. Pero en sentido estricto, el amparo no importa un recurso, sino un juicio automático, en el cual existen regulados recursos stricto sensu, que se estudian en esta unidad.

El recurso es el resultado por el superior jerárquico de la autoridad judicial que dicto la resolución materia de impugnación, llamándose al primer tribunal ad quem, en tanto que elinferior se le llama a-quo.

La importancia de los recursos consiste en permitir que una resolución pueda ser revisada por el superior jerárquico del juez que este conociendo de este determinado juicio, para que, en su caso, corrija los errores del inferior, dando certeza y seguridad a las partes en al juicio.

CLASES DE RECURSOS

Atendiendo a la naturaleza de los recursos, estos sondivididos por la doctrina, admitiéndose las siguientes clases de recurso.

A) Recursos legales: Son los que se encuentra regulados por la ley procesal respectiva. Los recursos procedentes en amparo, son recursos legales que están previstos por la ley de amparo (revisión, queja y reclamación, en términos del art. 82, L.A mas dos innominados contemplados por los arts. 105 y 108, L.A).

B)Recursos facticos: No se contemplan en la ley, sino que se hacen valer de hecho o por costumbre, por lo que pueden ser admitidos y substanciados, o en su caso desecharse por la autoridad, quien no está obligada a darles tramite alguno, por no regirse este en la legislación aplicable. Esta clase de recurso no rige en el juicio de amparo.

C) Recursos nominativos: Los recursos que tienen unadenominación específica, dad por la ley, son nominados. Tal es el casos de los recursos de revisión, queja y reclamación que se contemplan en la ley de amparo (art 82 L.A).

D) Recursos innominados: Estos no tienen un nombre dado por el legislador, como es el caso de los recursos previstos en los artículos 105 y 108 de la Ley de Amparo.

E) Recursos ordinarios: Son los que contemplan las leyessecundarias para proteger aspectos propios de legalidad, sin poder impugnar por medio de ellos violaciones constitucionales.

F) Recursos extraordinarios: Estos recursos propenden a tutelar lo que esta mas allá de lo ordinario (lo extraordinario), que es el texto constitucional. Desde el punto de vista, el juicio de amparo es un recurso extraordinario, aun cuando en sentido estricto de lapalabra recurso, el amparo no incide dentro de este concepto, sino del de juicio.

EFECTOS DE LOS RECURSOS

✓ Confirma la resolución recurrida, Si se confirma esa resolución, la misma queda firme, ya que no se violo el procedimiento o la ley, siendo infundados los agravios que esgrime el recurrente.

✓ Modifica la resolución referida. Es un cambio parcial de la resolución que secombate por medio del recurso, dictando la sentencia en esos términos al ser fundados los agravios hechos valer por el recurrente.

✓ Revoca una resolución. En este caso, la resolución que se ataca a través de esa instancia deja de tener vigencia, cambiando su sentido total.

OBJETOS DE LOS RECURSOS

La promoción de un recurso se hace con el fin de que se modifique o revoque laresolución que, se combate, al considerarse que la misma es contraria a derecho, por violación del procedimiento respectivo o por no haberse aplicado por la ley debidamente al caso concreto.

Debe diferenciarse el objeto de los recursos con los efectos de los mismos, ya que nadie promueve un recurso con el ánimo d que se confirme la resolución impugnada, como erróneamente dice el Código Federal de...
tracking img