Recursos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6685 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA FORENSE DE

DERECHO FISCAL

RECURSOS

Con respecto a nuestro derecho, las autoridades fiscales presumen sus actos de legales por el articulo 68 del código fiscal de la federación, el cual establece que: los actos y resoluciones de las autoridades fiscales se presumirán legales sin embargo, dichas autoridades deberán probar los hechos que motiven los actos yresoluciones cuando el afectado los niegue lisa y llanamente a menos que la negativa ficta implique la afirmación de otro hecho.

Por tal situación la posición de todos los particulares a los actos de las autoridades fiscales deber ser debidamente regulada por las disposiciones legales, que establecen los medios de defensa, de los cuales los gobernados podemos disponer para hacer valer nuestrainconformidad.

Por recurso debemos entender que es el medio del cual los particulares disponemos para impugnar los actos y resoluciones emitidos por las autoridades fiscales, que consideren ilegales.

El Código Fiscal de la Federación regula únicamente un solo recurso administrativo denominado recurso de revocación habiéndose derogado los anteriores recursos de nulidad denotificaciones y recurso de oposición al procedimiento administrativo de ejecución sin embargo, el contendido de dichos recursos paso a formar parte del actual recurso de revocación.

EL RECURSO DE REVOCACIÓN.

La palabra recurso, desde el punto de vista literal quiere decir "regreso al punto de partida", es recorrer de nuevo el camino ya hecho.

Al hablar del recurso, se entiendeque es un medio de impugnación en la fase oficios que tienen los particulares en contra de las resoluciones que emita alguna autoridad en perjuicio de los mismos, en donde los gobernados tienen el derecho a que se revise la resolución administrativa por la autoridad que emitió el acto para que éstas se encuentren emitidas legalmente y con apego a la Ley, cumpliendo así con la garantía de legalidad.Se denomina fase oficiosa porque se caracteriza por la ausencia de litis o interés contrapuesto entre el administrado y el órgano de la administración, es decir, no existe litis o contienda dentro de esta fase, sino que es un principio de colaboración para que el contribuyente señale los vicios que contiene o de lOS que se adolece la resolución, y otorgar la oportunidad a la autoridad derevisar su propio acto y estar en condiciones de subsanarlos.

PROCEDENCIA. El recurso de revocación es optativo, o sea que el particular afectado por alguna resolución administrativa puede interponerlo antes de acudir al Tribunal Fiscal de la Federación, o bien, irse directo al juicio.

El recurso de revocación procede.

1.- Contra resoluciones definitivas dictadas por autoridades fiscalesfederales que determinen contribuciones, aprovechamientos; nieguen a devolución de cantidades que procedan conforme a la Ley; dicten las autoridades aduaneras, y cualquier resolución de carácter definitivo que cause agravio al particular en materia fiscal.

2.- Contra los actos de autoridades fiscales federales que.

Exijan el pago de creditos fiscales, cuando se alegue que éstos se han extinguido oque su monto real es inferior al exigido, siempre que el cobro en exceso sea imputable a la autoridad ejecutora o se refiera a recargos, gastos de ejecución o a la indemnización a que se refiere el artículo 21 del Código Fiscal de la Federación.

La indemnización a que hace referencia el citado articulo, es en el caso del cheque recibido por la autoridad fiscal presentado en tiempo y no pagado,por causas imputables al contribuyente, dando lugar al cobro del monto del cheque ya una indemnización del 20% del valor de éste, conjuntamente con los accesorios legales correspondientes

Se dicte en el procedimiento administrativos de ejecucion cuando se alegue que éste no se ha ajustado a la Ley.

Esto se refiere tanto a las resoluciones que se dicten en relación con el procedimiento...
tracking img