Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la década de Irigoyen se hicieron: 22 escuelas nacionales, 14 escuelas normales, 1 industrial, 3 comerciales, y 3 profesionales de mujeres,37 escuelas de artes y oficios y 3 solas dirigidas a una población semi- urbana y urbana artesanal. Se termino de organizar el sistema de educación de adultos con enseñanza de oficios cuya normalidad de escuelas complementarias fue exitosa
La relaciónentre el gobierno y la docencia se fue deteriorando durante la década de 1920.
Durante el gobierno de Marcelo T de Alvear se colocaron funcionarios políticos en los cargos directivos del sistema escolar. Estas se caracterizaron por las deficiencias Administrativas, la escasez Presupuestaria y el mal estado de los edificios. . Pero al mismo tiempo se trato de institucionalizar algunasinnovaciones. En 1920, con la reforma demonizada “sistema de labor y programas del consejo escolar”, que culmino en 1936 con la implantación de los programas de asuntos en todas las escuelas de la capital federal y de sus territorios Nacionales.
Esta estaba muy influida por pragmatismo democrático del pedagogo John Dewey, Consistía en un sistema integral de educación/trabajo, con talleres y laboratorios,Fue también un importante intento de diferenciación del campo técnico-profesional docente en distintas especialidades y tareas, y de institucionalización de nuevas reglas de juego entre educadores y educandos. La reforma daba prioridad a las necesidades biológicas y psicológicas del niño y se basaba en los principios de la ley 1420. Combatía con la dispersión provocada en los alumnos por laorganización curricular positivista y trataba de concentrar su interés y atención en una organización de los contenidos que respondiera a los lazos que unen naturalmente las cosas inspirándose en Decroly. La clase era considerada un grupo social donde debía reinar el amor.
Debido a las advertencias higiénicas que domaron el lugar, se tomo la reforma Rezzano los principios pestalozzianos, esta proponíaque la enseñanza de la historia fuera un cuadro vivo y la educación cívica una practica y no una serie de contenidos vacíos. Enfrento al positivismo normalista aunque sin salir de los límites tolerables por la burocracia ministerial. En el cual construirían la identidad de la escuela publica, ni los docentes ni el resto de la gente hubieran admitido su alteración.
Los docentes eran patriotas,enseñaban con convicción la historia y geografía y los símbolos de la nación. Pero reclamaba su derecho a diseñar las ceremonias escolares y a crear los homenajes cívicos. En las casas se festejaban las fechas patrias, ya que en la sociedad no consideraban a la reforma incompatible con los desfiles escolares, ni con las marchas militares que se entonaban con regularidad dentro de las escuelas, perorepudiaban que no dejaban lugar a la creatividad de los maestros.
En 1924, asume razzano como asesor de la inspección de enseñanza secundaria, sin dejar los cargos en el consejo de Educación y Peñalosa como inspectora general de Enseñanza Secundaria Normal y Especial; pero ninguno de los dos logro reformar la educación media. A partir de 1920en positivismo estaba en retroceso, lo cual los docentesadmiraban la escuela activa europea, el pragmatismo norteamericano y las experiencias comunitarias soviéticas y registraban los ecos del movimiento reformista.

En el segundo gobierno de Irigoyen heredo la burocracia, la mala administración, la enemistad con los docentes. El ministro Campa tampoco aporto soluciones y sumo a la inconformidad generalizada la introducción de un nuevo programa quelejos de traer una beuna solución, era hiper-utilitario y ramificaba la enseñanza pública, crando circuitos desiguales de la escolarización.
En 1916 a 1930, la situación escolar básica de los sectores populares había mejorado durante las administraciones radicales (creando un mayor porcentaje en las inscripciones a la primaria, y habiendo bajado el analfabetismo). Pero ningún sector reconocía...
tracking img