Recursos hidricos en los ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS HIDRICOS EN LOS ECOSISTEMAS

IMPORTANCIA, SITUACION Y SOLUCIONES

Introducción:

El agua, que en otro tiempo fue objeto de veneración por su capacidad de dar vida, se ha convertido en una mercancía. Con demasiada frecuencia no se la aprecia lo suficiente y se la suele explotar. En todo el mundo, la utilización que hace el ser humano del agua ha conducido ya a la contaminación deríos, lagos y capas freáticas y a que muchos se hayan secado. El agua potable está escaseando cada vez más. Para el año 2025, se predice que las extracciones de agua se incrementarán en un 50 por ciento en los países en vías de desarrollo y un 18 por ciento en los desarrollados. Ello generaría en los ecosistemas naturales efectos dramáticos. En el último siglo, se han perdido más del 50 por ciento delos humedales del mundo. De las más de 3.500 especies que están amenazadas en todo el mundo, el 25 por ciento son peces y anfibios. La consecuencia inevitable de que los seres humanos sigan extrayendo tanta agua será el deterioro o destrucción completa de los ecosistemas terrestres, de agua dulce y costeros que son fundamentales para la vida misma.
Las causas son muchas, y es un error destacarun grupo para echarle toda la responsabilidad. Todos somos responsables. El crecimiento de las poblaciones humanas, el aumento del consumo, el desarrollo de infraestructura, la conversión del uso del suelo y la utilización deficiente del mismo, la sobrexplotación de especies y ecosistemas y la descarga en el agua, en la tierra y en el aire de contaminantes químicos y biológicos, todo esto amenazalas funciones de los ecosistemas que producen nuestros recursos de agua dulce. Parece como si las sociedades fueran incapaces de encontrar respuestas sociales y políticas coherentes ante esta extracción y deterioro desenfrenados de recursos. Esta disminución de recursos y el acceso claramente desigual a los recursos que nos quedan constituyen la base de conflictos en todos los niveles de lasociedad, que en algunos lugares ya están mostrando indicios de poder convertirse en violencia.
La perspectiva hacia el futuro no es alentadora. Sin embargo, hay experiencias en todo el mundo que indican que existen alternativas: A partir de prácticas sostenibles y de medidas de conservación conocidas, podemos conseguir que un manejo sostenible pueda hacerse realidad.

Objetivos:
Mediante el presentetrabajo se busca que las personas tomen consciencia de la importanciay situación por la que atraviesa este vital recurso, tomando como consecuencia iniciativas para:
CUIDAR DE LOS ECOSISTEMAS DEL PLANETA mediante el respeto, la conservación y restauración de los recursos hídricos de éste
ADOPTAR UNA ORIENTACIÓN QUE SE BASE EN LOS ECOSISTEMAS dentro de las cuencas de ríos para manejar de manerasostenible los recursos hídricos
DOTAR DE PODER A LAS PERSONAS para que establezcan una utilización participativa, equitativa y responsable del agua;
GENERAR VOLUNTAD POLÍTICA Y BUEN GOBIERNO para facilitar la utilización razonable del agua y prevenir conflictos por la misma.
Despertar la conciencia y fortalecer la capacidad de CAMBIAR EL COMPORTAMIENTO
HUMANO para que disminuya el consumo ydesperdicio de agua y proteja los ecosistemas;
Aprovechar y COMPARTIR EL CONOCIMIENTO y la tecnología para mejorar el manejo de los recursos hídricos.

Antecedentes

La extinción actual y prevista de especies de agua dulce y el deterioro en los ecosistemas que son vitales para nuestros recursos hídricos destruyen la base para el desarrollo sostenible de comunidades y sociedades. Sólo en elúltimo siglo, ha desaparecido más del 50 por ciento de los humedales del mundo desarrollado.
Los ecosistemas y la vida que contienen tienen derecho al agua que necesitan para sobrevivir, para preservar sus valores intrínsecos y para que resulte posible seguir proveyendo bienes y servicios a la humanidad.
Si la humanidad sigue desperdiciando y destruyendo recursos hídricos y ecosistemas de los...
tracking img