Riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis del contexto de la política de inversión no sólo proporciona información válida para determinar y reconocer la existencia de probabilidades de negocios que auguren resultados comerciales y financieros halagüeños. También suministra información sobre la tipología y los efectos de los riesgos del entorno, comerciales, jurídicos, operativos, administrativos y financieros, que debenconsultar y evaluar quienes tienen el compromiso de formular y ejecutar los proyectos de inversión, al reconocerse que ellos tienen incidencia directa en las expectativas creadas alrededor de los flujos pronosticados de caja y del rendimiento de la inversión.
En efecto, si la gerencia estratégica de proyectos asume la responsabilidad de detectar alternativas de inversión que coadyuven a maximizar elvalor de las empresas en el mercado, es obvio que la evaluación de las mismas, reflejada en los estudios de factibilidad, debería sostenerse en el análisis del impacto ejercido por los riesgos en el momento de abordar la investigación de los mercados de consumos e insumos, examinar las características de los recursos técnicos y precisar las ventajas y las desventajas de las diferentes fuentes definanciamiento.
Cuando se trata de unidades productivas existentes, la evaluación exhaustiva de los riesgos condicionará igualmente las decisiones de inversión asociadas con la posesión de activos financieros o el establecimiento de proyectos orientados a la satisfacción de mercados desatendidos o al desplazamiento de competidores.
Con base en los criterios planteados sobre el contexto de lapolítica de inversión y sobre los riesgos asociados a dicho contexto, en la cátedra de Valoración de Riesgos tenemos la oportunidad de revisar la forma en que las estrategias competitivas y la gestión de riesgos inciden en las expectativas empresariales trazadas en torno de la recuperación de la inversión y de la creación incesante de valor.

CARACTERÍSTICAS DEL RIESGO.

El riesgo como objeto decobertura de un contrato de seguro, está configurado por un conjunto de caracteres individualizadores que determinan su esencia y naturaleza, y que influyen directamente en la determinación de la prima. Sin perjuicio de que en cada ramo de seguro, el riesgo guarda ciertas similitudes más o menos comunes, y que aun así, cada riesgo en concreto tiene unas características propias, la Doctrina clásicaha elaborado una tipología del riesgo, citando como caracteres propios del riesgo en el seguro:
1.º Incierto o aleatorio. El riesgo por esencia es aleatorio, la aleatoriedad e incertidumbre son características típicas del riesgo. Dicha incertidumbre debe analizarse desde dos puntos de vista diferentes. Por un lado hay incertidumbre en cuanto a su producción, no es previsible de antemano si elriesgo va o no a concretarse efectivamente en un siniestro; p. ej. en el caso de un seguro de incendios puede que nunca vaya a producirse el siniestro. Por otra parte, la incertidumbre del riesgo se centra en cuanto al momento de su producción, pues se desconoce cuándo tendrá lugar, es el caso del seguro de vida amparando riesgo de muerte, donde existe la certeza de que el fallecimiento del aseguradose producirá, aunque se desconoce en qué momento tendrá lugar.
2.º Posible o probable. El riesgo cubierto ha de ser posible, ha de tratarse de un riesgo que con mayor o menor probabilidad puede concretarse en siniestro, pues si existe la certeza absoluta de que nunca se producirá la póliza de seguros pierde su razón de ser. Aparte de este límite a la probabilidad del riesgo por su imposiblematerialización en siniestro, se plantea otro de índole contraria, la frecuencia. Este segundo límite también es obvio, pues la excesiva frecuencia en la producción de siniestros desvirtúa el carácter del contrato de seguro, aparte de provocar una desviación en los resultados económicos de la entidad aseguradora.
3.º Concreto. El riesgo objeto de una póliza de seguros ha de ser un riesgo concreto,...
tracking img