Recursos hidricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El agua es un cuerpo formado por una combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno, es líquido, inodoro, insípido, en pequeña cantidad incoloro y verdoso en grandes masas, refracta la luz, disuelve muchas sustancias, se solidifica por el frío y se evapora por el calor.
El agua es el elemento más fundamental que existe. Ocupa la mayor parte del planeta, por eso desde elespacio solamente se ve una inmensa capa azul. Hace millones de años, gracias a esta sustancia pudieron desarrollarse los primeros signos de vida, los que muchísimo tiempo después saldrían de ella para vivir en tierra firme. Pero aún hoy en día, ningún habitante de la tierra es capaz de sobrevivir sin ella.
A pesar de que parece haber mucha, para todos los seres vivos es un bien escaso. Debemosreconocer los efectos que el abuso en su consumo y la contaminación tienen sobre todo el planeta. Ello nos permitirá concienciarnos de que su uso racional es una labor de todos.
En todo el mundo, la actividad humana y los factores naturales están agotando los recursos hídricos disponibles. Aunque en la última década la sociedad se ha ido concienciando de la necesidad de mejorar la gestión y laprotección del agua, los criterios económicos y los factores políticos todavía tienden a dirigir todos los ámbitos de la política del agua. La ciencia y las mejores prácticas a menudo no reciben la atención adecuada.

La presión sobre los recursos hídricos está aumentando, principalmente como resultado de actividades humanas tales como la urbanización, el crecimiento demográfico, la elevación delnivel de vida, la creciente competencia por el agua y la contaminación, cuyas consecuencias se ven agravadas por el cambio climático y las variaciones en las condiciones naturales. No obstante, se han realizado ciertos progresos. Cada vez más, las autoridades evalúan al mismo.

1. RECURSOS HÍDRICOS:
Son volúmenes de agua dulce contenida en la superficie terrestre o en acuíferos subterráneosque están disponibles para su uso como agua potable, regadío, agente energético, etc.
El agua de la Tierra se encuentra naturalmente en varias formas y lugares: en la atmósfera, en la superficie, bajo tierra y en los océanos. El agua dulce representa sólo el 2,5% del agua de la Tierra, y se encuentra en su mayoría congelada en glaciares y casquetes glaciares. El resto se presenta principalmente enforma de agua subterránea, y sólo una pequeña fracción se encuentra en la superficie o en la atmósfera. Observando el ciclo del agua en la Tierra podemos comprender mejor cómo interactúa con el medio ambiente y evaluar qué cantidad está disponible para el consumo humano.

DISTRIBUCION DEL AGUA EN LA TIERRA.

EL CICLO DEL AGUA
El agua nunca está quieta, está en continuo movimiento, y duranteese movimiento va pasando de un estado a otro. Este proceso es lo que se denomina ciclo del agua.
1º Paso: El agua más superficial del océano se evapora, sube a la atmósfera y allí se forman las nubes.
2º Paso: Las nubes son transportadas hasta las tierras más frías, donde se condensan y caen en forma de lluvia, granizo, o incluso nieve.
3º Paso: Parte del agua de las precipitaciones vuelven almar por medio de ríos o torrentes; mientras que otra parte se filtra por la corteza terrestre hasta llegar a los acuíferos, que después salen al mar por medio de ríos subterran

TIPOS DE AGUA EN LA NATURALEZA:
Existen muchos tipos de agua en la naturaleza, pero básicamente son:
* AGUAS SALVAJES:
Las aguas salvajes son aquellas que no tienen ni cauce, ni curso, ni caudal, fijo. Su acciónerosiva es muy diversa, las puede haber de varios tipos: en suelos blandos, en suelos blandos con roca dura, rocas duras pero solubles, en combinación con la intemperie y en macizos calcáreos.
La acción erosiva en suelos blandos (arenosos o arcillosos) puede producir cárcavas, barrancos o un conjunto de ellos, denominado “bad lands”.
Si la erosión se produce en suelos también blandos pero con...
tracking img