Recursos humanos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15514 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la Gestión de Recursos Humanos en Colombia en los últimos 10 años
Bustamante Yelitza compot1@hotmail.com

1. Introducción
2. Gestión humana en Colombia
3. Objetivos del la gestión humana en Colombia
4. Visión colombiana de la gestión humana
5. Panorama general de la gestión de recursos humanos en Colombia
6. Sistema de protección social de los trabajadorescolombianos
7. Sueldos y beneficios
8. Capacitación
9. Criterios de selección
10. Evaluaciones de desempeño
11. Evolución de la gestión de recursos humanos en Colombia en los últimos 10 años
12. Caso: empresa AMÉZQUITA & Cia Auditores asociados
13. Conclusiones
14. Documentos consultados

INTRODUCCIÓN
Se ha hecho tan cotidiano hablar del capital humano y de suimportancia, que quienes no han tenido contacto aún con la realidad organizacional pueden suponer que Recursos Humanos es un elemento fundamental en las empresas, cuya estructura y funcionamiento están íntimamente ligados al negocio generando aportes, pues, sin duda, no existe empresa sin empleados y viceversa, y sólo a través de una administración congruente, actualizada y estratégica es posiblelograr mantener un equilibrio que favorezca a ambas partes.
Es un hecho que no en todas las empresas la unidad de Recursos Humanos posee la importancia que merece, aún suele vérsele como un "mal necesario",un proceso obligatorio ,en el cual se delega el cumplimiento de la normativa legal y el pago puntual de las obligaciones salariales,sin que ello signifique el menosprecio de su importancia,y aveces se le ve como un apéndice de la unidad de finanzas o tesorería
Pero esto no es nuevo, Recursos Humanos ha sido observada por décadas como una unidad que genera gastos, debido a que ha imperado una visión básica de su contenido, basada principalmente en las erogaciones que ésta genera, representadas en los sueldos, gastos médicos asociados a la selección (cuando estos se practican),adiestramiento, actividades culturales o deportivas, entre otras. A simple vista pareciera no advertirse el impacto financiero que la unidad de Recursos Humanos tiene bajo su responsabilidad y ello facilita minimizarla a tareas netamente operativas o simplemente obviarla.
Recursos Humanos, en conjunto, es vital para las organizaciones, como cualquier otra unidad, y esto se debe a que es la responsable decaptar, desarrollar y mantener el talento que hace posible mercadear o producir los bienes y servicios, tiene una alta incidencia en la sociedad, mantiene viva y activa a la empresa, pero más allá de lo anterior, también es un ente capaz de producir ingresos y generar utilidades. Lo cual nos lleva a hacernos una pregunta:
¿Colombia esta preparada para ser una empresa del Siglo 21, en cuanto aGestión De Recursos Humanos Se Refiere?
Es capaz de:
• Manejarse por equipos humanos de alto rendimiento, que hacen uso de las nuevas tecnologías para mejorar los resultados de la empresa y al mismo tiempo de su calidad de vida.
• Gerenciar el Conocimiento para asegurar su adecuada transmisión, mantenimiento y mejora con los recursos humanos actuales y futuros.
• Dejar de ver lacapacitación como un gasto para pasar a considerar la misma como una inversión.
• Hacer participe al personal de las utilidades generadas, y como premio al trabajo en equipo.
• Hacer partícipe al personal en lo atinente a la planificación, coordinación y organizaciones de sus labores.
• Hacer prevalecer el trabajo en equipo de la organización como un todo, en contra de las actitudesindividualistas y heroicas.
Estos son los aspectos que se estudiaran en este trabajo para poder así conocer de forma certera la evolución de la gestión de recursos humanos en Colombia.

GESTIÓN HUMANA EN COLOMBIA
El respeto por el ser humano se ha convertido en una de las partes más importantes dentro de la organización. Por eso, se refleja la importancia de la función de los departamentos de...
tracking img