Recursos minerales de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos minerales de Venezuela
Venezuela posee gran variedad de yacimientos minerales, los cuales se distribuyen con mayor profusión en el Escudo de Guayana, al sureste del país. En esta área se localizan importantes depósitos de hierro, bauxita, oro, diamantes, caolín, barita y manganeso. En el área norte de Venezuela se sitúan importantes yacimientos de carbón, níquel, zinc, cobre, plata,plomo, arenas silíceas y cromo. Especies minerales como titanio, platino, plomo, wolframio, dolomita, fluorita, mica, estaño, cobalto, talco, grafito, mármol, mercurio, magnesita, vanadio, cianita, bismuto, bentonita, asbesto, niobio y tierras raras están siendo explotadas, aunque sin cuantificación, como prospectos mineros. Actualmente, más de 30 minerales y otras sustancias relacionadas son objetode explotación con fines económicos a nivel nacional.
Minerales metálicos
Localización en Venezuela: en nuestro país los grandes yacimientos de hierro se encuentran ubicados en el cinturón ferrífero de Guayana, a lo largo de la sierra Imataca.
El yacimiento más importante se encuentra localizado en el cerro Bolívar y tiene, aproximadamente, 12km de largo por 4km de ancho, con unasreservas probadas de 300 millones de toneladas métricas de mineral. Otros yacimientos importantes, son: el cerro San Isidoro, los Barrancos, el Pao.
Actualmente se estiman las reservas nacionales de hierro en no menos de 1600 millones de toneladas métricas.Plata, Oro, Níquel, Mercurio, Litio, Sodio, Magnesio, Aluminio, Platino.
Minerales no metálicos
Excluidas las menas metálicas, minerales energéticos ylas gemas. Se establecen como minerales industriales, entre los que destacan las arcillas en sus distintas formas y los materiales de construcción (arenas, gravas, granitos, pizarras, entre otros).
Marco jurídico
El marco jurídico son todas las leyes en general, que regulan una actividad... luego el marco jurídico se especifica, es decir, se puede hablar de marco jurídico penal (es decir, todaslas leyes penales: código penal, procedimiento penal, ley de centros penales, etc...) luego marco jurídico civil, código civil, procedimiento civil, etc.... en conclusión, se refiere a las leyes en general.

Artículo 302.
El Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienesde interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo.
Unidad tributaria
La unidad tributaria es la medida de valor creada a losefectos tributarios como una medida que permite equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones, entre otros, con fundamento en la variación del Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.).
Importancia del petróleo
El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual, si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabararepentinamente, enseguida nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, las máquinas de guerra, centrales térmicas, muchas calefacciones dejarían de funcionar; además de que los países dependientes del petróleo para sus economías se hundirían en la miseria. Dicho esto veamos ahora cómo se originó elpetróleo, dónde están los yacimientos más importantes y otros puntos de interés.
El petróleo hizo posible al mantener el continuo crecimiento del gasto público, un aumento de la capacidad productiva. Hay que recordar que antes del descubrimiento petrolero Venezuela era uno de los países más pobres de Sur América, con un índice de 75% de analfabetismo, y eso lo hemos superado, pasando a ser con ayuda...
tracking img