Recursos Mineros

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Concepto
Es una concentración anómala de un elemento químico en la corteza terrestre. Está alojada en ella producto de distintos procesos geológicos que le dieron lugar. Desde el punto de vistaeconómico, representa tanto sectores de reserva como sectores de baja ley dentro del yacimiento en explotación o en etapas prospectivas o de exploración. Los recursos mineros metálicos del país son muygrandes y de filiación polimetálica, donde se encuentran hasta 4º tipos de metales, explotándose unos 16. Cerca del 99% corresponde al cobre, plata, zinc y oro. El restante son minerales secundarioscomo el molibdeno, el bismuto, el estaño, el tungsteno y el antimonio.
Ubicación de los recursos mineros
En el Perú la distribución de los minerales está dividida en provincias y sub-provinciasmineras:
1. Provincia Metalogénica Andina Occidental:
Sub-provincia cuprífera del Pacífico
En la franja costera y de las vertientes occidentales. Contiene los yacimientos de cobre más importante delpaís: Toquepala, Cuajone, Quellaveco y Cerro Verde en el sur; Acarí, Río Seco y Condestable en el centro; y algunos en el norte (Pashpap, Águila, Cañariaco y Michiquillay).
Sub- provincia polimetálicadel Altiplano
En los Andes. Es de mineralización variada (polometálica), generalmente por filones, y asociado a rocas sedimentarias y volcánicas. En esta zona destacan los distritos mineros de Cerrode Pasco, Huarón- Carhuacayán, Morococha-Yauricocha, Casapalca- San Mateo, Huallanca-Oyón-Raura, Shinchao-Michiquillay, Cordillera Negra, Quiruvilca, Castrovirreyna-Julcani, etc.
Sub-provincia dehierro de la costa
Son áreas discontinuas con mineral de hierro. Los principales son Marcona (Ica), Acarí y Tarpuy (Arequipa), Morritos (Tacna) y Tambo Grande (Piura).

2. Provincia MetalogénicaAndina Oriental:
Está poco estudiada pero con importantes yacimientos de oro, plata, plomo, cobre, zinc, litio, vanadio, platino, y uranio. Destacan aquí las zonas auríferas de Patazz- Buldibuyo, Jaén-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recurso minero
  • Recurso minero
  • Recursos mineros
  • Posibles Recursos Mineros
  • recursos hidricos mineros
  • Recursos Mineros America Latina
  • Mineras y extraccion de recursos
  • Recursos mineros del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS