Recursos naturales renovables y no renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Recursos Renovables

Son aquellos recursos cuya existencia no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización, esto significa que ciertos recursos renovables puedan dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro deesta categoría encontramos el agua y a la biomasa.

Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por más intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. Dentro de esta categoría de recursos renovables se encuentra: la energía hidroeléctrica la radiación solar, el viento y las olas.

Ejemplo:
- Biomasas: bosques y madera, productos de laagricultura.
- Agua
- Energía Hidráulica (puede ser hidroeléctrica)
- Radiación Solar
- Viento
- Olas
- Energía Geotermal
- Peces

Importancia: Son aprovechados por el hombre y sirven para satisfacer las necesidades de la población. Se convierte en riqueza con el trabajo, ya que los países que explotan racionalmente sus recursos naturales crean riquezas para ponerlas al servicio de lapoblación.

2.- Recursos No Renovables

Son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser explotado se pueden acabar

Ejemplo:
- El Petróleo
- Los Minerales
- Los Metales
- Gas Natural

Importancia: En la actualidad, la industria petrolera es una de las más reconocidas en el ámbito internacional, gracias a su gran capacidad de producción y refinamiento que sirve parasatisfacer, no solo las necesidades de energía del mercado nacional, sino además, la demanda de petróleo de muchos países del mundo, desde los Estados Unidos hasta el Japón; Venezuela es considerada internacionalmente como el más importante productor petrolero del hemisferio occidental.

3.- Recursos Inagotables

Son aquellos recursos renovables que no se agotan con el uso o con el paso del tiempo,sin importar su utilización.

Ejemplo:
- La Luz Solar
- El Viento
- El Aire

4.- Causas o Aspectos negativos que afecta a los recursos naturales, a los recursos no renovables y los recursos inagotables.

- Contaminación del Agua Subterránea: Suponen el 97% de las reservas de aguas fresca del mundo.
- Actividades de minería industrial.
- Procesamiento y hundimiento de metales: e emitengran cantidad de gases contaminantes, como fluoruro de hidrógeno, dióxido de sulfuro, oxido de nitrógeno.
- Residuos radioactivos y minas de uranio.
- Aguas residuales sin depurar: se refiere al agua utilizada para el consumo humano (no industrial), el agua de lavar los platos, agua de limpiar (aguas negras). Todo lo que pueda salir de la tubería de un hogar corriente.
- Calidad del aireurbano.
- Reciclado de baterías de automóviles.
- Agua superficial contaminada: casi 5 millones de muertos anuales en el mundo desarrollado corresponden a enfermedades relacionadas con el agua superficial.
- Aire interior contaminado: se refiere al aire de los hogares, escuelas, lugar de trabajo. Pueden ser causados por tabaco, maquinaria, etc.
- Minería artesanal de oro: en general toda laminería artesanal y en concreto la del oro son contaminantes por usar el proceso de fusión del mercurio para extraer oro.

Están a la vista:

- Contaminación de la atmósfera.
- Contaminación de las aguas.
- Contaminación de los suelos.
- Erosión
- Desertificación
- Deforestación
- Agotamiento de los recursos pesqueros.
- Extinción de especies, etc.

5.- Contaminación Ambiental

Elambiente es el conjunto de seres vivos (animales, plantas y seres humanos) y su espacio físico y las interacciones que se dan entre ellos.

Contaminación ambiental: significa todo cambio indeseable en algunas características del ambiente, que afecta negativamente a todos los seres vivos del planeta. Estos cambios se generan en forma natural o por acción del ser humano.

Principales Fuentes de...
tracking img