Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Nº 1

Pedro Catalán Aguilera

1- Discutir según su propia experiencia, y considerando los elementos de análisis presentados en el documento de C. Cox (“Educación en el Bicentenario: 2 agendas y calidad de la política educativa”) la siguiente afirmación.

La cita describe sintéticamente una visión crítica de lo que ha sido la implementación de las políticas educativas eneducación en los últimos años y con la que estoy de acuerdo, eso si con algunos matices.

De acuerdo a mi experiencia el ideal en la definición de las políticas es que la formulación de políticas públicas pasen del mito (presunta infalibilidad de los técnicos) al logos (la comprensión racional de una realidad compleja) y sobre todo al dia logos, es decir, a la deliberación democrática con actoressociales y políticos, como debe ser en un sistema verdaderamente democrático. No obstante coincidimos con la cita en que una política comienza con los reclamos de grupos pequeños y locales fuera del gobierno, y que “Casi siempre el análisis formal del problema está hecho por técnicos sin participación pública”

Por ejemplo uno de los programas mas importantes del Mineduc como fue el P-900,aplicado desde los años 90 hasta el 2004, fue diseñado por los equipos técnicos del Mineduc del nivel Central (en el que participaba COX) y se aplico en las 900 escuelas mas pobres y cuya evaluación, tanto de procesos, resultados e impacto no fue sistemática o si lo fue, es desconocida, o también lo que sucedió con el Mece Media, el que desemboco en el programa denominado Liceo Para Todos (LPT),que precisamente no era para todos , pues funcionaba bajo la lógica de la focalización. Y así como otras tantas iniciativas que se han diseñado, sin la participación directa de los involucrados y que en su mayoría (algunas bajan directamente a los establecimientos) han sido implementadas por la supervisión.

En mi opinión y de acuerdo con lo planteado en la cita, el criterio de focalización (soloalgunos) como la evaluación de estos programas ha sido insuficiente.. Independientemente que los sentidos, las ideas fuerzas que sostienen ha estos programas citados tienen en sus definiciones aciertos, pues obedecen a una mirada moderna, de base contructivistas y de una pedagogía mas comunitaria, pero que no ha dado resultados, tanto en básica como en media estos se han mantenidoinvariables( 40% de los niños en básica no comprenden lo que len.). Entre otras posibles causas, básicamente ha sido por una débil implementación de las políticas, de su acompañamiento y evaluación. Hay que dejar claro que los desafíos que tuvo la autoridad en los primeros años de vuelta a la democracia fueron para normalizar la caótica situación que presentaba el sistema educativo. Se tenia quetrabajar con la institucionalidad diseñada entre cuatro paredes por el gobierno militar. Existia una muy mala relación laboral de los docentes, una educación atomizada y desfinanciada, un currículo desactualizado y poco pertinente y un proceso de fiscalización que no tenia mecanismos para hacer su trabajo.

Desde ese tiempo ya han transcurrido 18 años y creo que las dos agendas propuestas por Coxson los caminos que están siguiendo las actuales autoridades. Eso si que la agenda sobre institucionalidad debe ser retomada, pues la LGE no incluyo una revisión del funcionamiento de la actual institucionalidad. Sabemos que no esta dando resultado, se debe revisar el funcionamiento de la educación municipal y de la particular subvencionada.

Creo que fortalecer la educación municipal esel camino. Se debe generar una nueva estructuras que permitan sacar a la educación de los municipios y dejarla en manos de otras instancias que se dediquen exclusivamente a gestionar la educación y no como funciona actualmente en los municipios que se dedican no solo a la educación. si no que a muchas otras tareas como la salud, los cementerios, etc..

Coincido plenamente con Cox en que...
tracking img