Recursos naturales y ecología

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
1- ¿Qué es un recurso natural?

Un recurso no es sólo la presencia física sino su eficacia o disponibilidad para el uso humano, que a su vez dependen de las necesidades y habilidades del hombre. Por otra parte, son dinámicos ya que dependen de los conocimientos, tecnologías y necesidades cambiantes.

2- ¿Por qué deben interactuar tres aspectos para el análisis de los recursos?

Ya que losatributos naturales no son más que la materia prima neutra, hasta que el hombre percibe su presencia y reconoce la capacidad de los mismos para satisfacer sus necesidades.

3- ¿A qué se denomina desarrollo sustentable?

El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. Tiene doscomponentes principales: el concepto de necesidades (en especial las necesidades básicas de los más pobres), la idea de limitaciones (impuestas por la tecnología y la sociedad en la habilidad el medio para satisfacer esas necesidades).

4- ¿A qué se denomina desarrollo antropocéntrico?

Es un desarrollo que busca que el control sobre los recursos vuelva a la gente y sus comunidades, para que estossean usados a fin de sus propias necesidades. Esto crea incentivos ara la administración responsable de los recursos, esencial para la sustentabilidad.

5- ¿Cuáles son las causas de la incoherencia ecológica?

Los precios del mercado, los escasos datos e información, especialmente con respecto a la aptitud de las distintas áreas productivas, el desconocimiento de la relación que existe entrelos recursos naturales y la productividad.

6- Elija una problemática de origen natural y otra de origen humano: inundaciones y pérdida de la biodiversidad.

a) Causas que provocan cada una de las catástrofes:

Inundaciones: sus causas son el exceso de lluvias, la fusión de las nieves, la rotura de presas y ciertas actividades humanas, por ejemplo el asfaltado de calles lo cual impide lareabsorción de agua por la tierra, la tala de bosques y los cultivos facilitan la erosión del suelo, con lo que llegan a los ríos grandes cantidades de materiales que agravan los efectos de la inundación, la ocupación de los causes por construcciones.

Pérdida de la biodiversidad: sus causas son el rápido aumento de la población humana, con el consiguiente aumento de consumo que hace que grandesextensiones de bosques, pastizales y pantanos se conviertan en zonas agrícolas y urbanas. Otras causas son la contaminación ambiental y la caza indiscriminada de ciertas especies.

b) Consecuencias de la problemática planteada en nuestro país:
c) Área de mayor riesgo (Subrayado).

Inundaciones: las consecuencias llegan a ser desastrosas, no sol por la pérdida de vidas humanas sino porla pérdida de viviendas, cultivos y ganado. Las zonas afectadas en nuestro país se clasifican en:

• Zonas afectadas por inundaciones periódicas por lluvias: Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Se han realizado importantes obras de desagüe.
• Zonas afectadas por esteros y bañados: norte de Santa Fe, litoral de Formosa y Chaco, Corrientes y algunos sectores de Tucumán. La corrección essumamente difícil y costosa.
• Zonas inundables por crecientes: en el Delta del Paraná las pérdidas ocasionadas por las inundaciones suelen ser enormes. La corrección debe hacerse por endicamientos y saneamientos.
• Zonas afectadas por exceso de riego: esto produce acumulación de sales en Mendoza, san Juan y Río Negro. La acumulación de sales reduce el rendimiento, aumenta los costosoperativos y causa pérdidas económicas. En algunos casos lleva a la desedificación de las tierras. La corrección se hace por medio de desagües.

Pérdida de la biodiversidad: sus consecuencias son por ejemplo a causa de la caza desmedida de la boa de las vizcacheras, se ha producido un incremento alarmante de roedores que son plaga para nuestra agricultura. En la provincia de Buenos Aires, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Ecología, recursos naturales y problemática ambiental”
  • recursos naturales y ecologia
  • recursos naturales y ecologia
  • Recursos naturales y ecología
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS