Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS NATURALES
* El Derecho Económico y los Recursos Naturales Renovables y no renovables
* Desarrollo Sustentable
* Apropiación, Explotación y aprovechamiento de los Recursos naturales, Regímenes Jurídicos Establecidos en el Artículo 27 Constitucional
* Enunciado de la Legislación reglamentaria, objeto y sujetos de Ley, definiciones, fines, autoridad competente yprocedimiento desde el punto de vista jurídico – económico en las materias de:
A. Hidrocarburos
B. Energía eléctrica
C. Energía Nuclear
D. Pesca
E. Forestal
F. Minería
G. Tierra
H. Zona Económica Exclusiva

EL DERECHO ECONÓMICO Y LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES

El Derecho Económico y los recursos naturales renovables.
Con el término de recursosaludimos a los agentes o factores de producción que se emplean en una economía o empresa para producir y distribuir bienes y servicios. Se clasifican de manera convencional en: Tierra, Trabajo y Capital.
La categoría tierra incluye los Recursos Naturales, propiedades de tierra y fuentes de agua.

Llamamos recursos naturales a todos aquellos elementos que nos proporciona la naturaleza, de loscuales se sirve el hombre para satisfacer sus necesidades de orden material.

Dentro de los factores que integran la naturaleza, deben individualizarse aquellos que realmente se consideran recursos naturales, o sea, las riquezas o fenómenos de orden físico que se usan o puedan utilizarse para satisfacer necesidades de la sociedad, incluyendo en estas últimas no sólo las de carácter económico, sinotambién las que ayudan a mejorar la salud, a practicar el deporte o fomentar el conocimiento de la propia naturaleza (árboles, agua y suelo) y también a todos ellos tomados en su conjunto dentro de una expresión compleja.

Los recursos naturales se caracterizan, por ser limitados e Interdependientes. Limitados porque no crecen ilimitadamente, puesto que las leyes naturales imponen tasas decrecimiento al grado que cada uno de ellos controla el desarrollo de los demás. Son interdependientes, debido a que entre ellos se da una relación funcional de equilibrio en que la alteración de uno afecta al desarrollo de los otros.

* Son renovables aquellos susceptibles de renovarse, merced a la ley natural o bien por la acción del hombre, y que se controlan jurídicamente por vía de la facultadestatal de policía, es decir, por regulaciones administrativas que disciplinan el uso y explotación que de ellos puedan hacer los particulares en ejercicio de sus derechos económicos. Su cuidado y regulación es menos riguroso comparativamente que cuando se trata de recursos naturales no renovables.

Entre estos recursos se mencionan el suelo, la atmósfera, la flora y fauna silvestre, la energíasolar, hidroeléctrica y eólica, el agua, el clima.

* Los recursos naturales no renovables o agotables son aquellos que se consumen con el uso, como minerales, hidrocarburos, carbón mineral y fuentes geotérmicas.

La protección jurídica de los recursos naturales ha sido preocupación constante de los Estados, máxime cuando el desarrollo científico y tecnológico permite al hombre explotar ydominar su entorno natural en forma racional o irracional, según sean los límites fijados por su sistema jurídico.

Los textos constitucionales y legales referidos a la protección de los recursos naturales señalan tres principios que coinciden con el ámbito de la política económica del Estado, y por ende, con el área regulatoria del derecho económico:

1. Derecho a la protección en sí delos recursos naturales (reservas hidroeléctricas, parques nacionales, monumentos naturales, vedas y reservas de tierra y forestales).
2. Derecho a un aprovechamiento racional de los recursos naturales, mediante instituciones como licencias, permisos, concesiones, limitaciones administrativas.
3. Ejercicio de facultades de policía administrativa que fomenta y controla actividades...
tracking img