Seminario 64

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educaciòn
Departamento de Salud Mental
Psicologia medica.

Dra. Ruth Monterola Bachilleres:
Cedeño Laura
Marcano Marìa
Perez Patricia
Salazar Johanmary

Ciudad Bolivar, Junio 2010
1. Enfermedad terminal.
Enfermedad en faseevolutiva e irreversible con síntomas múltiples, impacto emocional, perdida de autonomía con muy poca o nula capacidad de responder a tratamientos aplicados y con un pronostico de vida menos a semanas o meses, en un contexto de fragilidad progresiva. Entonces, en síntesis, se dice que una enfermedad es terminal cuando:

1. Enfermedad en evolución progresiva
2. Pronostico de vida menos a semanaso mese
3. Ineficacia comprobada de los tratamientos
4. Perdida de la esperanza de recuperación.

Cuando las condiciones de salud se deterioran de modo irreversible y letal, el hombre entra en la fase terminal de su existencia. Para el se hace progresivamente precario y penoso el vivir. Al mal y al sufriento físico se unen el drama psicológico y espiritual que significa el morir.
Lasentidades que llevan al síndrome terminal de la enfermedad son:
* El cáncer.
* Enfermedades crónicas del aparato cardiovascular: arteriosclerosis y miocardiopatias.
* Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
* Cirrosis hepática
* Tuberculosis
* SIDA

1. Fases por las que atraviesa el paciente terminal.

Las observaciones de diferentes autores como las de la doctoraKUBLER-ROSS han permitido establecer un esquema evolutivo de la adaptación al proceso Terminal, basado en los mecanismos de reacción o defensa que entran en funcionamiento durante una enfermedad mortal.
Las siguientes son las fases que atraviesa un pacientes desde el momneot que sabe que va a morir, aunque se presentan en orden lógico, cronológicamente no se dan en ese orden, un paciente puedevivir varias veces la misma etapa que ya se creía superada.
* Negación y aislamiento.
El rechazo sirve de tapón tras un choque inesperado, como es un diagnóstico Terminal y proporciona tiempo para recogerse y movilizarse de nuevo. Generalmente la negación es una defensa provisional y pronto será sustituida por una aceptación parcial del hecho. La mayoría de los pacientes pueden hablarbrevemente de la realidad de su situación y de repente, manifestar su incapacidad para seguir viéndola de un modo realista. La conducta mas adecuada es la de no confrontar, ni reforzar la negación, nos comunicaremos por medio de preguntas abiertas. Podemos decirle que cuando esté dispuesto para hablar de ello, nos lo comunique.
* Ira y furor.
Cuando no se puede seguir manteniendo la primera fase denegación, es sustituida por sentimientos de ira, rabia, envidia y resentimiento. Se expresa proyectando estos sentimientos a los amigos, familiares y personal hospitalario. Durante este periodo se convierte en un paciente difícil, quejumbroso y exigente, que descarga su cólera sobre los que le rodean. Los demás tenemos a tomar estos insultos como ofensas personales y a evitar aún más a talesenfermos. El paciente se pregunta. ¿ Porqué a mí ?. No solo él también sus familiares.
Es importante nuestra tolerancia ante la indignación racional o irracional del paciente y nuestra capacidad de escucha. Dejando que estos enfermos desahoguen su ira, poco a poco se vuelven más exigentes, mas amables y con frecuencia requieren menos medicación.
* Negociación o pacto.
Es una etapa pasajeradurante la cual el paciente parece estar en paz, pero en realidad está desarrollando toda una serie de contactos que se dirigen hacia lo sobrehumano, curanderos, promesas, milagros, etc. El significado psicológico de la negociación consiste en que el paciente tiene el valor de mirar de frente a lo que le acontece y pide que se le alargue la vida para poner sus cosas en orden, para concluir...
tracking img