Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se le llama recurso natural a cualquier elemento de la naturaleza que el hombre pueda utilizar para su propio beneficio. El hombre valora los recursos naturales de acuerdo con su cultura y el momento histórico en que vive .
            Se le llama Conservación al aprovechamiento de los recursos naturales de acuerdo a su capacidad de regeneración.
Aprovechamiento sostenible.- Dice que losrecursos naturales son heredados de nuestros antepasados por lo que debemos de cuidarlos y protegerlos.
Uso.- Es la apropiación de algún recurso para satisfacer las necesidades humanas ya sean naturales ( alimento o abrigo) o culturales ( papel acero etc.)
Preservación.-Significa no tocar los recursos con el fin de mantener las condiciones naturales.
Recursos Bióticos de México
            Méxicocuenta con una gran cantidad de recursos faunisticos y florísticos debido a su ubicación geográfica, relieve accidentado y a estar rodeado por mares diferentes.
            La explotación de los recursos vegetales se lleva a cabo de la siguiente manera:
* Bosques templados.- Ocupan el 13% del territorio nacional, se encuentran a altitudes entre los 1200 y 3500 mts .De ellos sale un a grancantidad de materias primas, además fijan el suelo, detienen y filtran el agua, producen oxigeno y albergan fauna silvestre. lo Pueden ser bosques de coniferas, mixto de encinos y mesofilo de montaña ( transición entre templado y tropical.). La fauna característica : venado, puma, lince, liebre, mapache y oso negro, aunque este último ya no es abundante.
* Bosques tropicales. Ocupan el 15%  delpaís, se encuentran en el pacifico, golfo de México y en el sur. Su característica distintiva es que hay árboles de gran altura, clima húmedo-calido y gran abundancia de epifitas.. Su explotación requiere de tecnología avanzada pues son ecosistemas muy frágiles que se alteran muy fácilmente. Fauna característica: Mono araña, saraguato, jaguar, tapir, ocelote, tigrillo, perico, tucán, papagayo,tortugas, serpientes, cocodrilos etc. Se clasifican en:
a)      Selva alta perennifolia,. Promedio de árboles 30 metros, ejemplo la caoba, chico zapote. Se encuentran en Campeche, Q Roo, Tabasco y Chiapas.
b)      Selva mediana subperennifolia , árboles entre 15 y 30 mts, se encuentran desde Sinaloa hasta Chiapas y Yucatán ( cedro y zapote).
c)      Selva baja caducifolia, localizada en Yucatán yparte central de Chiapas, con árboles de menos de 15 metros, poco explotada.
* Matorrales. Están en zonas áridas y semiáridas, ocupan el 40% . La mayoría es matorral xerófito ( cactáceas, magueyes etc.). El hombre los ha utilizado como alimento, fuente de artesanías, medicina tradicional etc. Fauna. Conejos, liebres, venados, pecaries, ardillas, armadillos, codorniz, guajolote, serpientes,tortugas etc.
* Pastizal. Los principales pastizales se encuentran en el altiplano desde Chihuahua, Jalisco y el bajío, con gran predominio de gramíneas, .También encontramos pastizal alpino o zacatonal que se encuentra en las partes altas de las montañas, o el pastizal tropical que esta en regiones tropicales. Todos ellos son muy buenos para actividades agrícolas o ganaderas.
Aprovechamiento de laFauna Silvestre
      La fauna silvestre tiene un alto potencial de aprovechamiento. Debe hacerse basándose en los ciclos biológicos de los organismos, respetando las vedas, talla mínima de captura, etcétera. En México se usa la fauna  de la siguiente manera:
* Aprovechamiento nutricional. Básicamente con fines alimenticios, Algunos ejemplos: la iguana, pato, armadillo, tortuga etc.
*Aprovechamiento cinegético. Ésta es básicamente lo que se conoce como cacería, que puede ser de 3 tipos: subsistencia, deportiva, y con fines comerciales ( de forma clandestina)
* Aprovechamiento cultural y recreativo. En museos , zoológicos, parques etc.
* Aprovechamiento en la investigación científica.
     Aprovechamiento de los recursos vegetales.
            De los bosques templados...
tracking img