Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1 .- La biodiversidad como recurso

O B J E T I V O |
- Dar a conocer el concepto de biodiversidad, su importancia y el papel que juega dentro de los ecosistemas. |
1.1 Introducción
 
La palabra biodiversidad es un neologismo, popularizado recientemente por el científico norteamericano Edward O. Wilson, que se utiliza para referirse a la diversidad biológica.
Es diferente dela diversidad utilizada en los estudios ecológicos: esta última es un índice numérico que relaciona el número de especies de un ecosistema con el número de individuos de cada una de estas especies; como norma general se trabaja con grupos concretos de organismos (especialmente plantas fanerógamas, animales vertebrados o insectos), y proporciona una idea del grado de estructuración, complejidad ymadurez del ecosistema que se estudia.
La biodiversidad, en cambio, hace referencia a toda la variedad de formas de vida, es decir, todas las especies de organismos (plantas, hongos, animales, bacterias, etc.) existentes, y en principio no interesa su mayor o menor abundancia de individuos. En este contexto, la palabra diversidad se utilizará como sinónimo de biodiversidad, y no como índiceecológico.
La biodiversidad puede manifestarse a diferentes escalas, tal y como se muestra en la figura 1.1. En una escala de mayor a menor, primero aparece la biodiversidad a nivel ecológico, que queda reflejada en la variedad de ecosistemas y comunidades diferentes que existen sobre el planeta. La biodiversidad a nivel específico hace referencia a los diferentes organismos que viven en un ecosistemadeterminado: son los inventarios de especies.
Finalmente, la biodiversidad a nivel genético se refiere a la biodiversidad intraespecífica, es decir, la variabilidad genética dentro de una misma especie; un ejemplo claro de este último aspecto es la propia especie humana, cuya variabilidad genética le ha permitido adaptarse a condiciones de vida muy diferentes (desde los esquimales a losbosquimanos del desierto de Kalahari, pasando por los sherpas tibetanos o los quéchuas andinos). Esta variabilidad genética constituye la biodiversidad genética de la especie y es el fenómeno sobre el cual se desarrolla la evolución biológica.

Figura 1.1: Esquema de los diferentes niveles de observación y estudio de la biodiversidad.
El término biodiversidad se ha popularizado y extendido a travésde los medios de comunicación, especializados o no, desde hace muy poco tiempo. A raíz de esto, ha llamado la atención de los dirigentes políticos del mundo, gracias a lo cual fue uno de los temas prioritarios de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, y se han dedicado y se dedican todavía importantes sumas a su estudio por parte de los centros de investigación y universidades másprestigiosos del mundo.
Pero, ¿cuál ha sido el responsable de este espectacular "boom" de la biodiversidad? Las causas directas hay que buscarlas, básicamente, en la preocupación general ante la publicación de cifras alarmantes sobre el ritmo actual de extinción de especies de seres vivos. En particular, la voz de alarma sonó ante las estimaciones realizadas sobre la extinción de especies debido a ladesaparición, cada vez a un ritmo más vertiginoso, de los bosques tropicales. Esta idea se amplió a un marco planetario y hoy esta preocupación se extiende ante la arriesgada situación en que se encuentran un gran número de especies, muchas de ellas todavía por conocer, ante la rápida transformación de los ecosistemas por la actividad, directa o indirecta (como el cambio climático global), de laespecie humana.
1.2 La importancia de la biodiversidad
1.2.1 Importancia ecológica
 
Todavía no está claro el papel que tiene la diversidad de especies sobre el funcionamiento de los ecosistemas.
Ante una perturbación más o menos grave (incendio, sequía, episodio de contaminación, etc.), se han estudiado los efectos que puede tener sobre la estabilidad de un ecosistema con un mayor grado...
tracking img