Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECURSOS NATURALES

Son todos aquellos recursos materiales, organismos o fenómenos naturales que proporcionan algún beneficio a los seres humanos, para tener mejores condiciones de vida o para su supervivencia. Los recursos naturales pueden convertirse también en fuentes de desarrollo económico, pero en ocasiones se abusa de su explotación y se pone en riesgo el equilibrio ecológico delplaneta.

a) Renovables
Son aquellos que tras ser utilizados, tienen la capacidad de reproducirse o regenerarse, por los que pueden ser aprovechados de manera indefinida mediante adecuadas medidas de protección.

b) No renovables
Estos recursos se consumen o transforman a una velocidad mayor que la que se producen.

c) Inagotables
Son los recursos que existen permanentemente,aunque con variaciones locales que no modifican el balance completo del planeta.
En los tiempos modernos y con el desarrollo acelerado de la humanidad los recursos naturales corren el peligro de agotarse en unas cuantas décadas, de seguir las prácticas actuales de explotación, derroche y desecho.

El suelo
Es el conjunto de elementos químicos, orgánicos y minerales que alberga numerosos organismos.Es un factor fundamental paras las plantas, cuyas raíces toman de él muchos de los nutrientes que necesitan para su desarrollo.

El suelo es el resultado de un proceso que puede durar muchos años, en el cual las rocas se erosionan y se descomponen por la acción directa de los seres vivos, el efecto del viento o las reacciones químicas. El suelo es también uno de los principales almacenadores deagua.

Se divide en capas que se conocen como horizontes.
El grosor, el color y la composición de cada capa varían según la región y el clima donde se ubique el suelo. Sin embargo se pueden identificar tres capas que son: suelo, subsuelo y roca suelta.

El suelo es un recurso natural esencial para la vida, pero si no se utiliza adecuadamente puede dejar de ser fértil debido a la perdida desus propiedades.

El agua
El agua constituye, por si misma, un cúmulo de beneficios para los seres vivos y por lo tanto, para la humanidad. Es una de las sustancias mas abundantes del planeta que por desgracia esta en peligro. Este vital liquido ocupa un 71% de la superficie terrestre el problema que existe es que un 97% de esa cantidad de agua es salada, y por lo tanto es inservible para loshumanos.

Todos los seres vivos que existen en el planeta, como los humanos, necesitan del agua para realizar muchas de las funciones que los caracterizan.

Este recurso natural es importante para los seres vivos, por tanto los seres humanos tienen la obligación de protegerlo y evitar que se termine o que se contamine por los desechos urbanos e industriales.

Alimentos
La mayor parte de losalimentos que consumen los seres humanos se los proporciona la flora y la fauna. Las interacciones que se dan entre los animales, el medio ambiente y las plantas son vitales también para las personas.

Las plantas proporcionan muchos beneficios, entre los que se puede encontrar comida, medicina y materias primas como la madera o las fibras textiles.
Los animales por su parte, son la principalfuente de proteínas para el ser humano ya sea por la carne o por los productos derivados.

Los recursos naturales han sido utilizados desde la aparición del ser humano en la Tierra como una fuente para la obtención de alimentos, vestido, refugio y fuego.

La deforestación, la caza deportiva, la erosión de los suelos son algunas de las problemáticas que se han presentado por la necesidad quetienen los seres vivos de alimentarse.

Energía
La energía es todo aquello que permite realizar un trabajo y se presenta en diferentes formas como: calor, luz, electricidad, sonido y movimiento. Esta puede ser renovable o no renovable. La energía renovable puede ser eólica, hidráulica, solar, cinética o geotérmica, entre otras. La energía no renovable es la que se obtiene de los combustibles...
tracking img