Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13561 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS NATURALES

Introducción

La conciencia del hombre en torno a los valores de su ambiente increíblemente es reciente. Los factores que intervienen y conforman su hábitat son conocidos aisladamente, recién han sido sistematizados por la ciencia. Estructurados en los ecosistemas o clasificados en las zonas de vida son no solo motivo de estudio, sino también de preocupación. De maneratardía el hombre asume una responsabilidad para preservar su ambiente y los recursos que tiene disponibles.

Algunos, muchos o todos los recursos naturales renovables involucrados en cada ecosistema, se hacen críticos afectando todo el sistema. En los últimos decenios, la toma de conciencia de la humanidad sobre los desastres ecológicos, ha creado la conciencia de enmendar las actitudes yconductas. Así se vuelve a la acción de revertir los daños que se han causado hasta el momento, si esta conciencia no es generalizada la recuperación no será efectiva. La educación ambiental adquiere una importancia inusitada urgente para una participación masiva.

En Bolivia ha sucedido y esta sucediendo todo ese proceso de involución de los ecosistemas de manera lenta pero firme. El tema de losRecursos Naturales debería ser una de las principales preocupaciones del gobierno de nuestro país, pues lamentablemente por el mal uso y abuso que se han dado a los mismos se ha creado una perdida muy grande de nuestros recursos renovables y no renovables. Afortunadamente existen organismos encargados de su preservación y cuidado que han ido realizando diferentes trabajos y proyectos con diferentesobjetivos de los cuales se comentara mas adelante.

Todos los recursos que hacen posible la evolución de la naturaleza se encuentran armónicamente ordenados formando los ecosistemas. Los factores abióticos combinados en un sistema interactúan creando el ambiente ideal para la vida de los factores bióticos. Para entender mejor el concepto de ecosistema se entiende por este a "el tipo de agrupaciónde seres vivos reunidos por la atracción no reciproca que sobre ellos ejercen los factores ambientales; este tipo de agrupación se caracteriza por una composición especifica determinada, por la existencia de fenómenos de interdependencia y por ocupar un espacio físico determinado biotopo".[1]

La clasificación de los diversos puntos y ecosistemas infinitos entre si requieren un orden paraentenderlos y compararlos. Existen parámetros naturales y otros fijados que facilitan el análisis, que permiten agrupar a los ecosistemas por caracteres, o rango de caracteres. En efecto se pueden agrupar climas fríos, por altitudes sobre el nivel del mar, por grados de latitud, humedad, y por otras características. En Sur América utilizando medidas y clasificaciones climáticas (entre estas las deThornwaite y de Koppen) se han definido hasta "72 zonas de vida" básicas, pero se pueden considerar 48 zonas de vida para fines prácticos. Esta clasificación precisa marcos dentro de los que se hace posible conocer y estudiar las características ecológicas, la vida vegetal y animal que se acomoda a ellas y las relaciones con otras zonas de vida.

En el caso de Bolivia, es necesario considerarque aun estas definiciones no pueden ser fijas e inamovibles. Los ecosistemas guardan relaciones dinámicas que evolucionan día a día de manera imperceptible, esto quiere decir que lo que el hombre puede observar y medir será posible en años o quizás siglos. El altiplano del río Desaguadero esta degradándose por el sobre pastoreo de ovinos, y el inadecuado uso agrícola; la sequía e inundaciones enOruro han modificado el clima en la hoya del Poopó, así como la deforestación en las cercanías a la ciudad de Santa Cruz, que ha facilitado el incremento de la velocidad de los vientos, es decir una erosión eólica, etc.. Además, se tendrá que saber que en el Sajama hubo el bosque de Queñua o Kewiña mas alto del mundo, o que alguna vez existieron en Bolivia el guanaco o la chinchilla real, que se...
tracking img