Recursos para el aprendizaje: el rotafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodríguez Aritza
EL ROTAFOLIO
RECURSOS PARA EL EPRENDIZAJE

El rotafolio es un recurso para el aprendizaje del tipo visual fijo que se utiliza para presentar una varias ideas a través deuna serie de hojas de papel, unidas en la parte superior para facilitar se dobladas y que son mostradas secuencialmente acompañadas de descripciones y discusiones relativas a cada una.
Elrotafolio será utilizado en la estrategia de exposición para presentar el tema Recursos Para El Aprendizaje, siguiendo las características específicas para su elaboración. En este sentido, se presenta acontinuación el boceto que servirá de guión para su construcción.
Los recursos para el aprendizaje tienen carácter instrumental por lo que muchos autores afirman que es una variable más en elproceso de aprendizaje. Su diseño y creatividad aumentan la probabilidad de que el proceso educativo sea eficaz. Son considerados como “medios educativos”, “material didáctico” y en ocasiones se utilizanlos términos “medios” o “recursos” indistintamente.
El uso de los recursos tiene su origen en las guarderías francesas de Oberlim, quien consideró la necesidad de la orientación educativa deestos espacios propiciando la sistematización de la educación. Federico Froebel utiliza el juego como medio para la autoeducación, María Montesori aporta la elaboración de materiales como recurso parael aprendizaje, Ovidio Decroly utiliza por primera vez el medio ambiente para estos fines y las hermanas Agazzi emplean recursos elaborados con materiales desechables.
Según la forma deadquisición los recursos se clasifican en: instruccionales, descubiertos y utilizados espontáneamente. Mientras que según su origen, se clasifican en: recursos humanos, recursos no humanos y recursoshumanos y/o no humanos.

-----------------------
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
*Medios educativos o material didáctico.
*Favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje.
*”Cualquier forma de recurso o...
tracking img